miércoles, 10 de febrero de 2016

Cardenal Cañizares: Ninguna religión fomenta ni alienta la violencia

Valencia,10/02/2016, EFE  


El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido hoy un acto interreligioso de oración por la paz, celebrado en la Facultad de Teología de Valencia, en el que ha recalcado que ningún credo "fomenta ni alienta la violencia".

En el acto, que ha coincidido con el Miércoles de Ceniza, han intervenido tanto el arzobispo como líderes de distintas religiones, como el islamismo, budismo, hinduismo o judaísmo, y confesiones cristianas, como la Iglesia episcopal y la ortodoxa.

Cañizares, que ha abierto el encuentro al afirmar que la paz "es posible", ha declarado que la idea del acto surge porque les "duele en lo más íntimo que la paz esté rota y amenazada en Siria y otros muchos lugares de la Tierra".

El arzobispo, que ha leído una oración de San Francisco de Asís, ha citado también la plegaria por la paz del papa Francisco en Israel en 2014, y ha recordado que para conseguir la paz "se necesita mucho más valor que para hacer la guerra".

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha recordado que la paz, "desde la perspectiva islámica, es la ausencia de enfrentamiento", y ha añadido que "el Profeta hablaba para la convivencia entre todos los pueblos".

Tras un minuto de música y otro de silencio para la oración, ha intervenido el rabino Moisés Bendahan, que ha hablado en nombre de la Federación de Comunidades Judías de España, y ha leído una oración en la que rogaba "paz, bienestar, bendición, vida y misericordia para toda la humanidad".

En representación de la Federación Española de Comunidades Budistas, Paloma Alba ha leído el Rezo de Metta-Karuna y ha recordado que todos ensalzan la compasión, "que es fundamental para la paz en el mundo".

El representante del hinduismo Rameshwarananda Giri, de la Orden de los Swamis, ha pedido a los asistentes elevar su voz "en favor de la unidad" y ha procedido a la lectura de un texto que permitirá identificar a cada religión "lo que le falta para abrazar la paz.

Tras el ministro Juan María Tellería, de la Iglesia Española Reformada Episcopal, ha intervenido por parte del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal el arcipreste Teofil Moldovan, que ha declarado que el instrumento de las religiones por la paz "es la oración".

El acto ha finalizado con las palabras de Cañizares, quien ha afirmado que las religiones "no dividen, sino que unen" y ha pedido "paz y respeto a la dignidad humana".

En la oración han estado presentes, entre otros, el presidente de Les Corts, Enric Morera; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, así como el expresidente de Les Corts y exconseller Juan Cotino y, al inicio del acto, el expresident de la Generalitat Francisco Camps.

No hay comentarios: