lunes, 2 de junio de 2014

El islam pide paso en las aulas almerienses

Almería,02.06.2014, elalmeria.es , MAR PARÍS 


 Una profesora imparte una clase a alumnos árabes en un centro educativo. 

 La provincia cuenta con apenas cuatro profesores de religión islámica para más de un millar de alumnos Los musulmanes exigen más docentes y más horas de clase Durante los últimos 20 años el número de musulmanes en la provincia ha aumentado considerablemente. En la actualidad son más de 90.000 los que residen en Almería, de los cuales más de un millar, en concreto 1.040, son alumnos que reciben Enseñanza Religiosa Islámica en los centros educativos públicos.

 Las estadísticas de 1973 indicaban que la población mundial de musulmanes era de 500 millones, cifra que alcanza hoy, los 1.500 millones. Actualmente, una de cada cuatro personas es musulmana. Es probable que la población musulmana continúe creciendo y el islam se convierta en la religión más numerosa del mundo. Sin embargo, la enseñanza de esta religión en los centros apenas cuenta con 4 profesores para la provincia almeriense.

 El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha denunciado que "mientras tenemos 220 maestros de religión católica solo hay 4 de islámica, lo que supone que hay cientos de centros sin docentes". "En ningún caso es suficiente, porque la mayoría del alumnado no recibe el mínimo de horas necesarias para cumplir el currículo escolar". 

 El imán de Almería, Abdallah Mhanna, ha detallado que "contamos con 46 maestros en toda España, y en Almería solo 4. Estos imparten sus clases en Campohermoso, Almería, Vícar y Santa María del Águila. Tienen jornada completa (25 horas semanales). La mayoría trabajan en 3 colegios y no solo una hora. Por eso dan dos días en un colegio, otros dos en otro y un día en el tercer colegio, así los alumnos reciben el 50% de las horas que deben recibir". 

El imán ha recordado que desde que en el curso 2006/2007 se abriera el plazo y se contratara a los cuatro maestros, no hay ninguna novedad. "No se ha abierto ni contratación nueva, ni curso de traslado, todo está congelado totalmente". 

 Por otro lado, y tal y como ha añadido Abdallah Mhanna, "todavía no se permite a los musulmanes tener la asignatura en los centros educativos de secundaria, y solo se da en infantil y primaria. Aunque quienes más la necesitan son los jóvenes en la época de instituto, y seguiremos luchando para eso". Para compensar la ausencia de la religión en las aulas, "en las charlas, en mezquitas y en otros medios siempre enseñamos a nuestros hijos que el islam no solo es una religión, sino un modo de vida, así los ritos no valen sin buena conducta". "Pero eso funciona si las familias y los centros educativos nos apoyan".

No hay comentarios: