domingo, 8 de junio de 2014

Tercer aeropuerto de Estambul será el más grande del mundo

Estambul, 08.06.2014,trt.net.tr


“Aquí construimos no sólo un aeropuerto sino también un monumento de victoria” aseguró el premier Recep Tayyip Erdoğan, en la ceremonia celebrada para sentar los cimientos del aeropuerto, que tendrá una capacidad de 150 millones de pasajeros

Los cimientos de uno de los aeropuertos más grandes del mundo, que se construirá en Estambul, se sentaron el pasado sábado, día 7, en una ceremonia con la asistencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan. El premier Erdoğan afirmó que el tercer aeropuerto, con una capacidad de 150 millones de pasajeros, será el más grande del mundo.

Precisó que el aeropuerto es uno de los proyectos de inversión más importantes en la historia de 91 años de la República de Turquía. “Aquí construimos no sólo un aeropuerto sino también un monumento de victoria” pronunció.

Anunció que la primera etapa del aeropuerto será inaugurada el 29 de octubre de 2017.

El aeropuerto tendrá un tamaño siete veces más que el del aeropuerto de Atatürk, y contará con una capacidad de 150 millones de pasajeros. Estambul se convertirá en un centro más preferido por los pasajeros de tránsito por su posición geográfica. Se asegurará en trenes el transporte entre las terminales en el aeropuerto con una capacidad de 6 pistas autónomas y 500 plataformas para aviones. Se instalará un sistema ferroviario para el transporte desde el aeropuerto, que se unirá con Estambul a través de la autopista de Mármara del Norte, hasta el centro de ciudad.

El aeropuerto, cuya construcción se plantea terminar hasta 2018, será rival al aeropuerto de Londres-Heathrow, con una capacidad por máximo de 63 millones de pasajeros, y al aeropuerto de Fráncfort, con una capacidad de 45,5 millones de pasajeros. Un grupo de iniciativa conjunta, compuesto por 5 empresas había ganado, con 26 millones de euros, la licitación del aeropuerto, donde se prevé emplear a 100.000 personas en el proceso de construcción.

No hay comentarios: