martes, 19 de noviembre de 2013

Una ruta por el Distrito 6 acerca entidades y comunidades de diferentes orígenes

Terrassa, 19/11/2013,terrassadigital.cat


Las entidades del Distrito 6 cooperan desde 2011 , cuando , a partir de un proyecto del Servicio de Ciudadanía y Derechos Civiles, las asociaciones de diferentes barrios se reunieron para conocerse y organizar actos conjuntamente

El pasado sábado 9 de noviembre las entidades del Distrito 6 organizaron una ruta de entidades para visitar la Comunidad Islámica de Cataluña y la Comunidad Baha'i . Esta iniciativa nace del trabajo cooperativo que están llevando las entidades del Distrito 6 Desde el año 2011, cuando , a partir de una proyecto del Servicio de Ciudadanía y Derechos Civiles, las asociaciones de diferentes barrios se empezaron a reunir para conocerse y organizar actividades conjuntamente. Dado el éxito del programa , las entidades decidieron continuar el proceso de conocimiento mutuo a partir de encuentros periódicos .

Durante este año , las entidades del Distrito 6, con el apoyo técnico del Servicio de Ciudadanía y Derechos Civiles , han impulsado tres líneas de trabajo . Por un lado, han organizado actividades para tratar el tema de los rumores hacia la población extranjera ( han organizado dos video - foros, uno en el Centro Cívico President Macià y otro en el Centro Andaluz Nueva Carteya y un teatro- foro en el mismo Centro Cívico.

La segunda línea , relacionada con las necesidades del territorio ha llevado a las entidades del Distrito 6 a llevar a cabo acciones para dar respuesta a las necesidades del distrito y de la ciudad , como por ejemplo , con el Festival solidario de recogida de alimentos en beneficio de El Rebost de Terrassa, donde asistieron más de 300 personas en una jornada lúdica y musical que contó con la participación de diferentes grupos musicales del distrito y que recogió más de 400 kg de productos entregados a Cruz Roja . También se organizó una visita a La Despensa a petición de las entidades y una charla con Servicios Sociales de la zona para hablar y tratar las necesidades sociales del territorio .

Por otra parte, han dado continuidad al trabajo relacional entre las entidades y vecinos y vecinas de los barrios . Además de reuniones mensuales , las entidades se han coordinado para organizar visitas a las asociaciones que forman parte de esta red . En octubre se visitó la Asociación de Vecinos y Vecinas de Can Tusell y sábado pasado visitaron la Comunidad Islámica de Cataluña y la Comunidad Baha'i . Esta actividad , abierta a entidades de otros barrios de la ciudad ya vecinos en general supuso una buena oportunidad para conocer el funcionamiento de las asociaciones anfitrionas .

Primero se visitó la sede de la Comunidad Islámica de Cataluña , situada en la calle Jaén 34, del barrio de Egara . Los miembros de la entidad explicaron las actividades que ofrecen a mujeres y niños y también compartir algunas especificidades culturales y religiosas como por ejemplo el calendario musulmán . Al final de la visita invitaron a los asistentes a té y pastas marroquíes , que los mismos socios habían elaborado para la ocasión. Este espacio de refrigerio se aprovechó para compartir dudas e inquietudes entre los participantes y los miembros de la entidad .

En la segunda parte de la ruta se visitó la sede de la Comunidad Baha'i de Terrassa , en la calle Hockey , 161 . Esta entidad religiosa , que se creó a mediados de los años 50, quiso compartir con todas las participantes su historia general y el funcionamiento de la comunidad Baha'i terrasense. Además de explicar los principios y valores de su religión , detallaron las actividades que ofrecen en la ciudad . Para concluir la actividad , ofrecieron una representación musical y un tentempié para que la gente pudiera intercambiar impresiones y comentarios.

La actividad fue un éxito , ya que contó con la presencia de 65 personas de diferentes entidades y barrios . De hecho , los participantes remarcaron que la experiencia había promovido un mayor conocimiento entre entidades así como también una posibilidad de acercamiento de la ciudadanía a la realidad asociativa de nuestra ciudad .

No hay comentarios: