lunes, 25 de noviembre de 2013

La luz del mundo islámico

Sevilla,22/11/2013,elpais.com,María Ángeles Sánchez


Una de las piezas de cerámica de la exposición sobre arte islámico de Sevilla.

El hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, alberga hasta el 9 de febrero una impresionante exposición sobre el arte y la cultura islámicos
Un espacio extraordinario, el hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, alberga hasta el 9 de febrero de 2014 una impresionante exposición sobre el arte y la cultura islámicos.

Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico se extiende a lo largo de casi once siglos (entre el IX y comienzos del XX) y 17 países. Reúne un centenar y medio de objetos —procedentes de colecciones de Europa, Oriente Próximo y Estados Unidos—, algunos de los cuales no habían sido exhibidos hasta ahora.

Bajo el hilo conductor de la luz (nur), esta muestra se articula en torno a dos grandes ejes: el arte y sus técnicas, y la ciencia (medicina, astronomía, geometría, etcétera), extendiéndose sus manifestaciones desde España —puente entre las civilizaciones islámica y occidental— hasta Asia Central.

Cerámicas, obras de metal y piedras preciosas, utensilios domésticos, manuscritos iluminados e instrumentos científicos nos recuerdan el valor de las aportaciones del mundo islámico a la cultura, la ciencia y la belleza universales. Entre las piezas más singulares figuran cuatro páginas del Corán azul, manuscrito de caligrafía dorada sobre fondo azul, creado en Túnez hacia los siglos IX y X.

Y todo ello bajo la omnipresente mirada de la luz, existente no solo en los objetos expuestos, sino en la forma de mostrarlos al público concebida por la comisaria, la tunecina Sabiha al Khemir, experta en arte y cultura islámicos y asesora en arte islámico del Museo de Arte de Dallas (EE UU), adonde viajará luego la exposición.

No hay comentarios: