miércoles, 6 de febrero de 2013

Comenzó 12ª cumbre de la Organización Islámica de Cooperación

El Cairo,06/02/2013,AFP.


La 12ª cumbre de la Organización Islámica de Cooperación (OCI), que reúne a jefes de estado y gobierno de 56 países islámicos, comenzó a sesionar este miércoles en El Cairo bajo la presidencia del presidente egipcio Mohamed Mursi, que en el discurso inaugural exhortó a la oposición siria a unificarse para acelerar una solución del conflicto en Siria.

A los grupos que no integran la Coalición de la Oposición, reconocida por la comunidad internacional, Mursi los exhortó a “coordinar con esa coalición y a apoyar sus esfuerzos (…) para instaurar la democracia en Siria”. Luego, Mursi dijo que el régimen sirio debía aprender de la historia. “Los pueblos permanecen. Los que anteponen sus intereses personales en detrimento de los pueblos al final se van”, dijo Mursi.

Varios presidentes, entre ellos los de Irán y Turquía, participan en la conferencia, cuyos temas principales son el conflicto en Siria y la intervención de Francia en Malí. La cumbre debe en principio llamar a “un diálogo serio entre la oposición siria y los representantes del gobierno dispuestos a un cambio político y no implicados en la represión”, según un proyecto de resolución al cual la AFP tuvo acceso.

El proyecto, elaborado por los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos desde el lunes pasado en la capital egipcia, considera que el “gobierno sirio es el principal responsable de la violencia” que según la ONU ya causó 60.000 muertos en Siria, pero no menciona la partida del presidente Bashar al Asad, como lo exige la oposición.

En la agenda de la cumbre figura también la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados, la islamofobia en el mundo y la suerte de la minoría musulmana en Birmania. En principio, la cumbre debe validar el nombramiento del saudí Iyad Madani como secretario general de la OCI a partir de 2014, en reemplazo del turco Ekmeleddin Ihsanoglu.

No hay comentarios: