Las personas sin afiliación religiosa suponen el tercer grupo más grande del mundo, según un estudio realizado sobre el tamaño de las fes del mundo, por detrás de los cristianos y los musulmanes y justo antes de los hindúes.
El estudio El paisaje religioso global ha sido publicado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. Basado en datos del año 2010, señala que el islam y el hinduísmo son los credos con más probabilidades de expansión en el futuro, mientras que el judaísmo posee las peores perspectivas de crecimiento.
La categoría de "sin afiliación" abarca desde a los que no profesan ninguna religión, los ateos y los agnósticos hasta las personas con creencias espirituales no asociadas a una fe establecida.
El demógrafo del grupo Conrad Hackett explica que los 2.500 censos, sondeos y registros de población utilizados para recopilar el informe no permitían una división más profunda para estimar la población mundial de ateos y agnósticos.
"No es la clase de datos que está disponible en cualquier país", asegura. "Normalmente, un censo preguntará cuál es tu religión, y puedes identificar una serie de afiliaciones concretas o ninguna religión".
El estudio estima que el cristianismo es la fe que más se profesa, con 2.200 millones de creyentes en todo el mundo, el 31,5% de la población mundial. De ese total, el 50% sería católico, el 37% protestantes y el 12% ortodoxos.
Los musulmanes suponen 1.600 millones de personas en todo el mundo, el 23% de la población mundial. Una abrumadora mayoría, casi el 90%, son suníes. El otro 10%, chiítas.
La mayoría de los 1.100 millones de personas no afiliadas a ninguna religión viven en china, el 62% y le sigue Japón. Destaca también que el 16,4% de los estadounidenses afirman no profesar ninguna fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario