martes, 2 de marzo de 2010

Sidi Embarek desautoriza al Consejo Rector a hablar en nombre del templo

Ceuta, 02/03/2010,El Faro,Juanjo Oliva.

Archivo Documento de modificación de representantes legales.

Nuevo desencuentro en el seno del colectivo de fieles asiduos a Sidi Embarek, en esta ocasión, a propósito de la representación legal de este templo musulmán. La Comunidad de la Mezquita de Sidi Embarek asegura que el Consejo Rector de Sidi Embarek carece de legitimidad para realizar afirmaciones relativas a este centro de oración, según los integrantes de su junta directiva.

Sus componentes se basan en la resolución favorable del Ministerio de Justicia y su inscripción en la Dirección General de Relaciones con las Confesiones para insistir en que su asociación es la “única representante legal” del templo.

La asamblea extraordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2009 renovó la junta directiva de la Comunidad tras la dimisión de Ahmed y Yalila Liazid de la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente. El imam dejó todos los cargos que desempeñaba para continuar con sus estudios además de tener prevista la elaboración de una gran obra; mientras que su hija presentó su renuncia por la necesidad de desarrollar sus aspiraciones personales, terminar su tesis doctoral y cumplir con sus responsabilidades como ciudadana.

La Comunidad de la Mezquita recibió a finales de enero la resolución favorable del Ministerio de Justicia por su nueva configuración, una asociación inscrita en el Registro de Entidades Religiosas desde 2007. Sin embargo, añaden los integrantes de la misma, el Consejo Rector de Sidi Embarek aún tiene en trámite su solicitud de constitución y, por tanto, “no puede hablar en nombre de la mezquita”.

La Comunidad presidida por Amin Mohamed y respaldada por 250 firmas está dispuesta a llegar a los tribunales para impedir el reconocimiento del Consejo Rector ya que, como destacaran sus integrantes, “es de reciente creación -octubre o noviembre de 2009- y no pueden existir tantas asociaciones en un mismo centro de oración”. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, a través de su presidente, Laarbi Maateis, critica que en los bajos de la mezquita estén “ubicadas cuatro comunidades: Comunidad Musulmana de Ceuta, perteneciente a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI; Comunidad Islámica Badr; el mencionado Consejo Rector y el Consejo Benéfico y Religioso de Luna Blanca”.

La UCIDCE tiene previsto solicitar al Ministerio de Justicia que adopte las medidas “necesarias tanto para las próximas inscripciones como para las comunidades inscritas pero inexistentes físicamente”.

Las primera medida adoptada en este sentido consiste en la impugnación del trámite del Consejo Rector ante el Ministerio de Justicia. Una portavoz de la Dirección General de Relaciones con las Confesiones explicó que el Consejo Rector de Sidi Embarek, al no figurar en el Registro de Entidades Religiosas el cual incluye la información pública a este respecto, “no tiene personalidad jurídica y por este motivo no es sujeto de derechos ni de obligaciones”.

Por su parte, Maateis lamenta que el Consejo Rector oculte a su secretario general y a otros dos de sus componentes, a los cuales identifica como chiíes, y sostiene que “ni Mohamed VI ni el Ministerio de Asuntos Religiosos están de acuerdo con lo que está haciendo, de forma unilateral, el mandub de Rincón con el presidente de Luna Blanca, Mustafa Abdeselam y representantes del Consejo Rector”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: