Ex gobernantes recomiendan tener cuidado con el vocabulario para evitar connotaciones negativas en otros países
El Club de Madrid abogó hoy por "abandonar la desconfianza y la incomprensión" que se produce entre países occidentales y países en desarrollo a la hora de abordar la lucha contra el terrorismo.
Esta es una de las conclusiones esbozadas en la última jornada del seminario internacional 'Estado de Derecho, el imperativo de seguridad y la lucha internacional contra el terrorismo', celebrado esta semana en Santander.
En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los miembros de esta asociación que reúne a ex presidentes de Gobierno y ex jefes de Estado de todo el mundo han analizado los desafíos de la lucha contra el terrorismo desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos.
Uno de los aspectos en que se ha incidido es en la necesidad de "categorizar" y definir adecuadamente el fenómeno del terrorismo, para lo que consideran importante tener cuidado con el vocabulario, según subrayó la que fuera primera ministra de Irlanda, Mary Robinson.
Para Robinson, hay que evitar el uso de palabras que pueden ser ofensivas para otros, como es el caso de 'yihad', como se denomina a la guerra santa musulmana y que en estos países no tiene las connotaciones negativas asociadas al terrorismo que se le dan en Occidente.
Robinson criticó el "doble rasero" e instó a "escuchar unos a otros". Por su parte, la Coordinadora del Proyecto 'Estado de Derecho y Terrorismo' y miembro de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), Katja Samuel, pidió "no ser demasiado simplistas" en la definición del terrorismo y los distintos agentes que intervienen.
Samuel apeló a "no olvidar experiencias pasadas y lecciones aprendidas", mientras que Cassam Uteem, ex presidente de Islas Mauricio, pidió "abandonar la desconfianza y la incomprensión entre los dos mundos".
A su vez, Valdis Birkavs, ex primer ministro de Letonia, consideró necesario "entrar en detalle" de lo que sucede en cada país para poder realizar casos prácticos de la lucha contra el terrorismo.
"LÍMITES INAMOVIBLES"
El Club de Madrid cree que hay ciertos "límites inamovibles" en la lucha contra el terrorismo y su relación con el Estado de Derecho, como puede ser el uso de la tortura. El objetivo es "no socavar nuestra propia legitimidad", señalan.
Estas conclusiones de lo abordado durante estos días en los distintos paneles se elaborarán posteriormente en un documento que recogerá entre 70 y 90 recomendaciones para la lucha contra el terrorismo que el Club de Madrid pretende enviar a todos los gobiernos del mundo, un proyecto del que se admite que es "muy ambicioso".
El Club de Madrid es una organización independiente integrada por más de 60 ex jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Su principal objetivo es el fortalecimiento de la democracia en el mundo, y para ello se creó en mayo de 2002. Entre sus componentes destacan el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, y los ex presidentes españoles, Felipe González y José María Aznar, además de numerosos mandatarios iberoamericanos.
Por su parte, el vicerrector de Coordinación de Centros de la UIMP, Ángel Pelayo, valoró esta iniciativa y los encuentros anuales que el club de Madrid celebra en Santander todos los veranos. Para Pelayo, el Estado de Derecho es "la mejor manera de combatir todo en política", incluso el terrorismo.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario