martes, 17 de diciembre de 2019

¿Qué dice la ley de ciudadanía que desató la ira callejera en India?

India,16 Dic 2019,elespectador.com


Marchas en India en contra de una polémica ley de ciudadanía.AFP

Las protestas contra la recientemente aprobada enmienda legal para dar ciudadanía a inmigrantes, que excluye a los musulmanes, se han extendido a varias universidades de la India con nuevas manifestaciones de multitudes de estudiantes.

India amanece convulsionada. Desde el domingo miles de personas, principalmente estudiantes, se levantaron en contra de una polémica ley de ciudadanía. Los enfrentamientos han dejado muchos daños en Nueva Delhi y en el noroeste del país, en donde surgió el movimiento de protesta, y amurieron seis personas. Este lunes las multitudinarias manifestaciones continúan en Chennai, Bangalore, Lucknow y Nueva Delhi. 

Varios centenares de personas se manifiestan esta mañana frente a la Universidad Jamia Millia Islamia de Nueva Delhi en protesta contra la enmienda a la Ley de Ciudadanía aprobada la semana pasada por el Parlamento. La Universidad de la capital india se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas estudiantiles y el domingo vivió escenas de violencia cuando la Policía irrumpió en el campus al anochecer.

Según las autoridades policiales, grupos de manifestantes violentos entraron al campus después de participar en una protesta en sus alrededores durante la que ardieron varios autobuses y la Policía recurrió al uso de gases lacrimógenos.

Sin embargo, las autoridades de la universidad han condenado la acción policial, asegurando que entró en el campus sin permiso, causando daños materiales pero también "una gran pérdida emocional" para los estudiantes.

"La Policía dejó 200 estudiantes heridos", dijo este lunes la vicerrectora de Jaima Islamia, Najma Akhtar, en una rueda de prensa.

¿Qué dice la ley?
Se trata de una enmieda legal para dar ciudadanía a inmigrantes, que excluye a los musulmanes. El texto busca regularizar a los inmigrantes irregulares hindúes, sijs, budistas, jainistas, parsis y cristianos procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh, y está siendo muy criticado por ir contra el espíritu laico de la India al hacer de la religión un factor para obtener la ciudadanía. Quienes protestan consideran esta ley como antimusulmana pues no ser de esta confesión es una de las condiciones para acceder a sus beneficios. 

Para la mayoría de sus detractores, este texto responde a la voluntad del poder nacionalista hindú de marginar a la minoría musulmana en el país de 1.300 millones de habitantes.

El primer ministro Narendra Modi denunció en Twitter "grupos con intereses ocultos" que buscan sembrar la "división" y afirmó que la nueva ley refleja "la cultura multisecular de aceptación, armonía, compasión y fraternidad de India".

En Calcuta, capital del estado de Bengala occidental, miles de personas participaban el lunes en una gran marcha convocada por la jefa del ejecutivo local Mamata Banerjee (oposición). En Kerala (sur), igualmente controlado por la oposición, varios cientos de personas se concentraron en señal de protesta.

El opositor Rahul Gandhi, cuyo Partido del Congreso perdió ante los nacionalistas hindúes en las urnas, tildó en Twitter a la ley y a un polémico registro de ciudadanos de "armas de polarización de masas lanzadas por fascistas en India".

En el nordeste indio, región presa de frecuentes disturbios intercomunitarios y donde la migración es un tema sumamente sensible, 6.000 personas marcharon el domingo en Assam, principal estado de esta zona, sin incidentes.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos y un partido político musulmán presentaron un recurso contra la ley ante la Corte Suprema, argumentando que es anticonstitucional y contraria a las tradiciones seculares indias.

"La protesta recibe una atención internacional y se extiende por diferentes partes del país. Esto incrementará la presión sobre el régimen, en un momento en el que la economía no va bien", declaró Ashok Swain, profesor en la universidad de Uppsala (Suecia).

No hay comentarios: