Imagen de archivo de los restos encontrados en la Avenida de Andalucía, parte de los cuales ya han sido destruidos y enterrados.
El espacio acogerá la cimentación de una vivienda típica y el vial principal del arrabal musulmán, entre otros elementos
"Se podrá hacer un viaje en el tiempo, desde el arrabal de Attabanin en el siglo XI al tejido urbano del Perchel", destaca la consejera
Los restos musulmanes de los siglos XI, XII y XIII encontrados en el tramo del Metro en la Avenida de Andalucía serán expuestos al público en el túnel de Callejones del Perchel. Lo que ya avanzó este periódico la pasada semana ha sido confirmado este martes por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha precisado que el espacio del paso soterrado donde se conservarán y quedarán expuestos se extiende entre la calle Malpica y la muralla nazarí localizada en esta misma traza.
"Es la primera vez que, en la ya larga historia de construcción del suburbano, se pone en valor un hallazgo arqueológico", ha valorado la consejera. De acuerdo con la información aportada, el proyecto, al que están dando forma la Consejería de Fomento, prevé la extracción, traslado y recolocación de los restos más significativos. Entre ellos, la cimentación de una vivienda típica, de planta rectangular y varias estancias (patios, letrinas, cocinas…), el vial principal del arrabal musulmán, otro vial de cantos rodados que separaba las construcciones del siglo XVII al XVIII y diversos elementos murales.
La titular del departamento de Cultural ha subrayado que esta iniciativa "conjuga una obra de gran impacto social, como es el Metro, con la puesta a disposición de los ciudadanos en las mejores condiciones posibles del bien patrimonial", de manera que los usuarios del ferrocarril urbano puedan llegar a hacer "todo un viaje en el tiempo, desde el arrabal de Attabanin en el siglo XI al tejido urbano del Perchel, en los siglos del XVIII al XX".
Chapitel asumirá las labores de desmontaje y traslado
La misma empresa que meses atrás fue contratada por el Ayuntamiento de Málaga para la restauración integral del conjunto escultórico del Marqués de Larios, que ya luce de cara a la calle que lleva su nombre, será la que, previsiblemente, acometa los trabajos de desmontaje y traslado de los restos musulmanes hallados en el tramo del Metro en la Avenida de Andalucía. Así lo han confirmado a este periódico varias fuentes cercanas al proyecto, que dan por segura la contratación de Chapitel por parte de las constructoras adjudicatarias del tajo Renfe-Guadalmedina, Acciona y Sando. Aunque las fuentes aclaran que el contrato no está aún formalizado, dan por prácticamente cerradas las conversaciones entre las partes. Está previsto que la semana próxima haya un encuentro en el que se concretarán los detalles de la intervención, que podría requerir de unos tres meses de labor.
"Es voluntad del Gobierno andaluz conjugar los valores históricos y patrimoniales con el interés general y el progreso", ha afirmado Del Pozo. En su afirmación ha contrastado la determinación ahora adoptada por la Junta con las de los anteriores gobiernos autonómicos que optó por "la desafectación de los sectores, la documentación de los restos y el soterramiento para permitir el avance del Metro".
Y ello a pesar de la existencia de numerosas resoluciones entre 2012 y 2018 relativas a hallazgos de "importantes vestigios arqueológicos, como restos del alto imperio romano o un complejo alfarero de época musulmana junto al arrabal".
Respecto a la intervención sobre los restos de la Avenida de Andalucía, la consejera ha destacado que se trata de "una labor minuciosa y delicada que comenzará en los próximos días". A modo de ejemplo, ha señalado que para trasladar las estructuras se construirán unos armazones metálicos que podrán soportar holgadamente el peso de las mismas, evitando al mismo tiempo deformaciones de la carga.
Para trasladar las estructuras se construirán armazones metálicos que podrán soportar su peso
Para los viales, se irán cortando y extrayendo de manera mecánica, con herramientas fabricadas para tal fin, los diferentes fragmentos del pavimento previamente trazados sobre el plano y que coincidirán con los diferentes motivos geométricos, optando por fragmentos nunca superiores al medio metro cuadrado. Estas dimensiones favorecerán su extracción y su transporte mediante tableros de aglomerado. En caso necesario, el despegado del suelo se realizará mediante corte con hilo adiamantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario