El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy combatir la islamofobia y el "discurso de odio" que se está diseminando por el mundo durante una visita en El Cairo a la mezquita de Al Azhar, institución de referencia para los musulmanes suníes.
En una declaración a los medios de comunicación, Guterres afirmó que el discurso de odio "se está diseminando tanto en democracias liberales como en estados autoritarios", y señaló que ocupa cada vez más espacios en medios convencionales y en redes sociales.
"Estas fuerzas oscuras socavan los valores democráticos, la estabilidad social y la paz. Estigmatizan mujeres, minorías, migrantes y refugiados. Cuando alguien es atacado físicamente, verbalmente o en medios sociales, por su raza, religión o etnicidad, toda la sociedad es disminuída", dijo Guterres.
El responsable de la ONU instó a "contrarrestar y rechazar las figuras religiosas y políticas que explotan las diferencias", para en su lugar promover los aspectos que "unen" a grupos sociales o religiosos diferentes.
"En este tiempo de dificultades y división, debemos estar juntos y protegernos mutuamente. Alrededor del mundo hemos visto el aumento de la islamofobia, el antisemitismo, el racismo y la xenofobia", abundó.
Guterres citó varios ataques recientes contra musulmanes, como el ocurrido el mes pasado en dos mezquitas de Nueva Zelanda, y exaltó la respuesta de la comunidad de ese país en su ayuda a las víctimas, así como el espíritu solidario de los musulmanes.
En ese sentido, Guterres, que citó varios versos del Corán y dichos del profeta Mahoma, subrayó que el islam tiene "un espíritu profundamente arraigado de amor, pasión, perdón, compasión y gracia".
"El secretario general de la ONU es un hombre de fe. He venido para expresar mi respeto por el islam y mi solidaridad con sus seguidores en estos tiempos turbulentos", manifestó Guterres.
Guterres se reunió en la mezquita con el gran imán Ahmed al Tayeb, el jeque de Al Azhar, y valoró los llamamientos que ha realizado ese líder musulmán para proteger a las comunidades cristianas en Oriente Medio, así como sus intentos de combatir la propaganda y los mensajes extremistas.
La visita a Al Azhar, el centro de estudios musulmanes más respetado entre los suníes, se enmarca en el primer día del viaje del secretario general de la ONU a Egipto, dentro de una gira regional que comenzó en Túnez y que concluirá en Jordania. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario