domingo, 9 de septiembre de 2018

Exposición en Marruecos reivindica origen árabe de la geometría española

Rabat,07-09-2018,EFE


La Galería marroquí de Bab Rouah en Rabat ha inaugurado hoy una muestra plástica que recrea un diálogo entre la tradición geométrica española y la abstracción de origen árabe, cargada con la influencia de las tradiciones mediterráneas.

"Intermitencias" es el nombre de esta exposición de la pintora cordobesa María Jesús Garcés, y auspiciada por los ministerios de Cultura de España y Marruecos, la Embajada de España en Rabat y el Instituto Cervantes.

"Mi arte está influido por el Equipo 57, los artistas españoles que en el siglo XX reinventaron la abstracción teniendo como principal fuente de inspiración la geometría, la sagrada geometría del arte musulmán", dijo Garcés a Efe.

La muestra está repartida en tres series: una de geometrías que lleva el nombre de intermitencias, una segunda de hilos con cuadros con figuras geométricas realizadas con hilo cosido sobre papel, y una tercera llamada collages con obras realizadas con papel de periódicos.

Garcés explicó que su obra "se nutre especialmente de la influencia de la luz del norte de África, en la pintura abstracta de Paul Klee y su uso de la retícula, en la primacía de los colores puros y planos del Matisse maduro tras su contacto con Marruecos".

La muestra, compuesta por 38 obras, continuará hasta el próximo 30 de septiembre y forma parte de la segunda edición del programa "Visages. Cultura Española hoy" que incluye un centenar de actividades que se organizarán en doce ciudades marroquíes en el último trimestre de este año.

No hay comentarios: