Los países participantes del acuerdo de París deben empezar a actuar pronto o las temperaturas medias mundiales crecerán más allá de lo previsto, sostiene un ensayo.
Si los gobiernos no actúan decisivamente antes del 2035 para combatir el cambio climático, es poco probable que se pueda contener el calentamiento global dentro de los 2º C con respecto a los niveles preindustriales en lo que nos queda del siglo XXI, tal y como estableció el acuerdo de París. A esta conclusión y la fecha exacta ha llegado un grupo de científicos de los Países Bajos por medio de un modelo informático.
Es más, si se busca limitar el índice medio de aumento de temperaturas globales con una cifra medio grado menor, es decir el 1,5º C, hay que tener en cuenta que el plazo límite para comenzar a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero ya ha pasado, sostiene el equipo.
Uno de sus miembros, Matthias Aengenheyster, explicó en un comentario los motivos de uso del concepto de 'punto de no retorno' para esta situación. El término es "muy útil para poner el debate al corriente de la urgencia de tomar medidas climáticas", según cita un comunicado que difundió el 30 de agosto la Unión Europea de Geociencias.
Su colega Henk Dijkstra, profesor de la Universidad de Utrecht, afirmó que "queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables incluso en caso de drásticas estrategias de reducción de emisiones". Estimó en el 67% la probabilidad de que el lapso restante sea suficiente para alcanzar la meta. El éxito depende de cuán rápido la humanidad pueda reducir las emisiones usando más energía renovable.
El aumento de la participación de las fuentes limpias en la producción de energía a una tasa anual del 5% solo permitiría conseguir el efecto deseado si los gobiernos lo pusieran en práctica desde el 2027 de forma sostenible, pronosticó el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario