Un hombre fue detenido después de intentar atropellar a varias personas ante una mezquita (AFP)
Un hombre a bordo de un vehículo chocó el jueves varias veces contra las barreras protectoras de la mezquita de Créteil, al sur de París, sin causar heridos, antes de ser detenido, en lo que responsables musulmanes vieron un "intento de ataque".
Según la prefectura de la policía de París, a media tarde del jueves, un hombre al volante de su vehículo todoterreno "golpeó en varias ocasiones los conos y las barreras protectoras de la mezquita de Créteil. Al no conseguir superar los obstáculos, continuó su camino (…) y huyó".
El conductor, que era propietario del vehículo, fue arrestado más tarde "sin incidentes" y colocado en detención. El jueves por la noche se registró su vivienda, indicó una fuente próxima al caso. Según una fuente próxima al dosier, profirió "comentarios confusos relacionados con los atentados" yihadistas ocurridos en Francia desde 2015 y que han dejado 239 muertos.
Según otra fuente cercana al caso, se trata de un armenio cuyo estado psicológico estaba bajo seguimiento. Según las autoridades judiciales, no estaba bajo los efectos del alcohol.
El ministro de Interior francés, Gérard Collomb, señaló en un comunicado que los "motivos exactos" del hombre "que intentó forzar, al volante de su vehículo, el acceso al aparcamiento de una mezquita" tendrán que ser determinados por la investigación.
El prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, afirmó que se estaba "poniendo todo en marcha" para que la investigación pueda "precisar los motivos del conductor y determinar su responsabilidad penal". En un comunicado, el rector de la Gran mezquita de París, Dalil Boubakeur, denunció una "agresión criminal" y un "acto de islamofobia".
"Lo que acaba de ocurrir en Créteil parece justificar mis temores tras el ataque cerca de la mezquita de Finsbury Park en Londres", dijo a la AFP el presidente del Observatorio Nacional contra la Islamofobia en el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Abdallah Zekri, que pidió "más vigilancia" y "protección de los lugares de culto".
El 19 de junio, un hombre al volante de una camioneta embistió contra los fieles que salían de la mezquita de Finsbury Park, en el noreste de Londres, tras el iftar, la comida de ruptura del ayuno durante el mes del ramadán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario