Conforme al alto el fuego, en la primera etapa se prevé la evacuación segura de los civiles que se encuentran en las zonas bajo el asedio en Alepo. Se ha asegurado, con la mediación de Turquía, el alto el fuego en la ciudad siria de Alepo, que se encontraba bajo un intenso bombardeo desde hacía semanas.
El Ministerio de Exteriores ha anunciado que se ha alcanzado la tregua entre las fuerzas opositoras en el este de la ciudad y las fuerzas de régimen sirio encabezadas por Rusia. La Cancillería ha indicado el papel del Gobierno en Ankara tanto en el establecimiento del alto el fuego como en los trámites de evacuación que se realizarán.
Turquía seguirá de cerca este proceso bastante frágil.Con la tregua, en la primera etapa se prevé la evacuación segura de los civiles bajo el asedio.Estas personas se instalarán en las zonas bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS), al oeste de Alepo.
A este propósito, se han enviado autobuses que transportarán a los civiles a dicha zona.La conciliación entre las facciones prevé, en la segunda fase, la evacuación segura de los opositores armados en el este del centro de ciudad. Se ha enterado de que la mayoría de los grupos opositores ha aceptado abandonar la ciudad.
La primera declaración de las Naciones Unidas sobre la tregua ha sido “apoyamos los esfuerzos de Turquía y Rusia”. En tanto, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para evaluar la última situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario