Puede que tengamos razón cuando decimos que las jornadas se nos hacen cada vez más largas, aunque solo sea por casualidad.
Un equipo de astrónomos del Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido) revela que los días en la Tierra son cada vez más largos: durante los últimos 27 siglos, el día medio se ha alargado a unos 1,8 milisegundos cada 100 años, informa el portal Phys.org. Es decir: tendrían que pasar 3,3 millones de años para ganar tan solo un minuto.
Los científicos han analizado las teorías gravitacionales sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra para juzgar la velocidad de rotación de nuestro planeta. Así, han calculado la evolución temporal de los eclipses de luna y sol vistos desde nuestro planeta.
Para ello, se basaron en las observaciones de los eclipses registrados por los antiguos babilonios, chinos, griegos, árabes y europeos medievales y hallaron discrepancias entre los eclipses donde deberían haber sido observables y dónde se vieron realmente.
¿A qué se debe?
Los astrónomos destacan que los factores que influyen en la rotación de la Tierra son la capacidad de frenado de la Luna, la alteración en la forma de la Tierra debido a la disminución de los casquetes polares desde la última Edad de Hielo, las interacciones electromagnéticas entre el manto y el núcleo y los cambios en el nivel medio del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario