lunes, 7 de noviembre de 2016

Los suizos rechazarían el islam como religión oficial

Suiza,07-11-2016,swissinfo.ch


El islam es la segunda religión del mundo por el número de fieles luego del cristianismo y la tercera monoteísta, desde un punto de vista cronológico, detrás del judaísmo y el cristianismo. (Keystone)

Casi dos terceras partes de las personas que participaron en un sondeo descartan que el islam deba ser reconocido como una religión oficial en Suiza. Una proporción similar considera que no hay lugar para el islam en el país.

Interrogados sobre si el islam debería tener el mismo estatuto que el cristianismo o el judaísmo, el 61% de los 15 617 encuestados dijo que “no” o "probablemente no". Los resultados de la encuesta, efectuado por el grupo editor Tamedia, fueron publicados por los dominicales ‘Le Matin Dimanche’ y el ‘SonntagsZeitung’.

Un 19% de los encuestados estarían abiertos a una tercera religión oficial, y 20% “probablemente sí”. Casi dos terceras partes (62%) dijeron que no había lugar en Suiza para el islam. El 80% de las personas encuestadas piensa que los valores cristianos forman parte de la identidad suiza.

En agosto, el presidente del Partido Socialista pidió un debate sobre el estatuto del islam en Suiza.
“Debemos pensar si queremos reconocer al islam como una religión oficial para que no dejemos la formación y el financiamiento de los imanes a círculos extranjeros y tal vez fundamentalistas”, dijo entonces Christian Levrat al ‘SonntagsZeitung’.“Debemos plantear la pregunta sobre si puede haber un islam suizo”.

Materia cantonal

Corresponde ahora a los cantones reflexionar sobre el tema, porque la relación entre el Estado y la religión está bajo su mandato, con base en el sistema federal de Suiza.

La encuesta se produce en momentos en que el imán de una mezquita ubicada en el norte de Zúrich es objeto de una investigación criminal, sospechoso de incitar a la violencia. Igualmente, se procede ahora a la recolección de firmas para una iniciativa que pide una prohibición nacional del burka. El cantón de habla italiana del Tesino es el único donde está en vigor una interdicción semejante.

Un 5% de residentes en Suiza, mayores de 15 años son musulmanes, según cifras de la Oficina Federal de Estadística (2012-2014); 38% son católicos; 26,2%, protestantes y 22,2% dicen no tener afiliación religiosa. Los 20 000 judíos de Suiza representan alrededor del 0,25% de la población residente.

No hay comentarios: