viernes, 25 de septiembre de 2015

Mensaje de paz en el rezo por el Aid el Kebir

Ceuta,25/09/2015,elfarodigital.es/SILVIA PERDIGUERO


Más de 2.000 personas se dieron cita ayer en el rezo colectivo en la explanada de loma margarita.

Los reclamos a la paz mundial y a la convivencia entre comunidades en la ciudad autónoma fueron los principales mensajes que más de 2.000 musulmanes ceutíes, según datos de Protección Civil, se llevaron de la explanada Loma Margarita, tras el rezo por el Aid El Kebir.

Desde primera hora de la mañana, los fieles acudían al recinto habilitado como musal-la, donde entonaron los cánticos coránicos previos al rezo. Alrededor de las 09:00 horas mujeres y hombres se sentaron ordenadamente para escuchar al imán. De igual forma, en la mezquita Sidi Embarek se celebró otro rezo por el Aid El Kebir. Casi una hora después, los asistentes abandonaron la explanada para acudir a sus casas y continuar con la Fiesta del Sacrificio. 

El Aid El Kebir o Aid El Adha es una de las festividades más importantes del calendario musulmán, después del final del mes de Ramadán. Los fieles vistieron sus mejores galas para participar en el rezo. Entre los asistentes, acudió un grupo de inmigrantes subsaharianos de confesión musulmana para participar de la festividad, aún lejos de sus países natales. 


Los cielos amanecieron despejados y el sol pronto inundó la musal-la, pero la organización había previsto multitud de botellas de agua para repartir entre los asistentes y calmar así la sed. 

El imán se subió al pequeño escenario colocado para la ocasión en la explanada. Allí, frente a los dos millares de fieles, recordó el pasaje del profeta Abraham, motivo del homenaje que se realiza en las principales religiones monoteístas. Dios ordenó a Abraham sacrificar a su único hijo Isaac en prueba de su fe en él. A pesar del dolor del padre, éste se llevó a su hijo para cumplir con el mandato, pero antes de sacrificar a Isaac, Dios lo impidió y a cambio le dio un cordero para realizar el sacrificio. La fe de Abraham en Dios y la demostración de su sumisión es lo que la comunidad musulmana celebra todos los años en la Fiesta del Sacrificio.

Tras la intervención del iman instando a los fieles a vivir el día festivo con alegría y paz, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, expresó sus mejores deseos y felicitaciones para la comunidad musulmana y la sociedad ceutí en general.

Mensaje de paz 

Aunque aún era pronto para hacer un balance del desarrollo de la jornada, Maateis no dudó en afirmar que la fiesta se desarrollaría con la tranquilidad habitual, como así fue. Destacó que el Aid El Kebir es una fiesta muy emotiva que se vive principalmente en familia.


Tras el rezo, primer homenaje al profeta Abraham, los cabezas de cada familia se encargan de realizar el sacrificio bien en las carpas habilitadas al efecto en cada barrio, 21 en total, según la Ciudad Autónoma, o en sus viviendas, como sucedió en muchos casos. 
Maateis destacó que la unidad familiar participa al completo en el sacrificio del borrego. “Se vive con gran emoción, con los niños y los mayores. Simplemente conmemoramos una prueba, un examen de sumisión a Dios como en todas las religiones”, remarcó el presidente de la UCIDCE.

Por último, quiso enviar su más sincera felicitación a toda la comunidad musulmana de Ceuta y del mundo. Deseó que reinara la “paz en el mundo” y lamentó que muchos fieles tengan que celebrar esta fiesta lejos de sus países de origen, de sus hogares. Por ello, explicó que desde la UCIDCE y gracias a la aportación y solidaridad de muchos ciudadanos han puesto en marcha una campaña para ayudar a estos musulmanes desplazados a cumplir con el precepto del sacrificio. Maateis precisó que la entidad ha ayudado a ciudadanos procedentes de Bangladesh, Siria e Irak y anunció que en los próximos días ofrecerá más información al respecto. “Todo ello ha sido gracias a la aportación generosa de muchas personas”, precisó.

Calendario laboral 2016 

Sobre la polémica suscitada estos días por la aprobación del calendario laboral del próximo año y del hecho de que, en este 2015, el día de fiesta oficial fijado para el Aid el Kebir no haya coincidido con la fiesta religiosa, Maateis recordó la dificultad que entraña fijar un día concreto para una celebración, teniendo en cuenta que el calendario islámico se rige por los ciclos de la luna. En relación al calendario laboral del próximo año, el presidente de la UCIDCE dijo no estar al día de la polémica política suscitada al respecto, pero sí explicó que desde la entidad que preside enviaron una propuesta de calendario a la Consejería de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma. En esa propuesta, recordó, enumeraron las principales festividades religiosas musulmanas, entre las que se encuentra el año nuevo, el nacimiento del profeta, el final del mes de Ramadán y la fiesta del Sacrificio. No obstante, precisó que “de cara a la sociedad”, únicamente se festejan el final de Ramadán o Aid el Fitr y la Fiesta del Sacrificio o Aid El Kebir.

Relaciones institucionales 

Maateis también se refirió al enfriamiento de las relaciones institucionales con la Ciudad Autónoma en los últimos años. Lamentó que el Gobierno local haya dejado de implicarse en esta festividad, si bien confesó no querer expresar sus quejas en este sentido en una jornada tan especial y emotiva para la comunidad musulmana de Ceuta.

El presidente de la UCIDCE dijo no pretender “alertar” a la sociedad y generar una “crispación” por ese distanciamiento institucional, pues aseguró que “la convivencia en la ciudad la estamos ganando por parte nuestra, no por la otra parte, se lo garantizo. Eso no quiere decir que no queramos la paz y la convivencia ni mucho menos”, apostilló.

No hay comentarios: