viernes, 18 de septiembre de 2015

Más de dos millones de musulmanes reunidos en la Meca para la peregrinación

Makkah,18.09.2015,AIN.


Más de dos millones de musulmanes de todos los países del mundo ya están en la ciudad de Meca, en Arabia saudita, a fin de cumplir con la peregrinación (Al Hayy), quinto pilar del islam.

Denominada "Hayy", esta peregrinación tiene lugar una vez al año en el inicio del mes lunar musulmán de "dhul hiyya". El ritual se limita así en el tiempo, y también en el espacio, que se ciñe a la ciudad de La Meca y sus alrededores.

Durante los días que dura el peregrinaje, ricos y pobres, intelectuales y analfabetos, príncipes y simples ciudadanos, se confunden bajo una igual vestimenta blanca que pone de manifiesto la igualdad de los hombres y mujeres ante Dios.

En el Sagrado Corán, Dios dice a su enviado Abraham: "¡Llama a los hombres a la peregrinación! Acudirán a ti a pie, sobre fatigadas monturas, por todas las sendas lejanas, vendrán para asistir a lo que es útil y a invocar en días precisos el nombre de Dios". "¡Estoy aquí, Señor!", dicen incesantemente en respuesta los fieles en la ciudad sagrada.

El punto culminante de la peregrinación tendrá lugar el próximo miércoles 23 de septiembre, cuando los fieles se reúnan en el Monte Arafat, en los alrededores de La Meca, y también el jueves 24 cuando se celebrara la fiesta del sacrificio (Id Al-Adha).

La peregrinación a la ciudad santa de La Meca es una de las principales prácticas del Islam, y todos los musulmanes están obligados a realizarla una vez en la vida, siempre y cuando cuenten con los recursos y salud necesaria para llevarla a cabo.

Es una experiencia espiritual encaminada a incrementar la cercanía a Dios, fomentar un sentimiento de unidad e igualdad entre las personas y purificar el cuerpo y alma borrando las faltas cometidas durante toda la vida.

No hay comentarios: