martes, 29 de septiembre de 2015

¿Cómo es la zona de Marte en la que la NASA encontró agua líquida?

USA, 28 sep 2015,RT.COM


Diversas imágenes permiten apreciar cómo es la "temporada de flujos" en uno de los lugares en los que la NASA halló signos de agua en Marte. Especialistas ratificaron la necesidad de enviar astronautas a explorar la zona.

El análisis de los surcos en los cráteres de Palikir, Horowitz y Hale permitieron a los científicos de la NASA revelar uno de los mayores misterios del planeta rojo. Su extensión de varios cientos de metros de longitud y hasta cinco metros de ancho, que aparecen en las estaciones cálidas, se alargan y desaparecen cuando la temperatura es más baja, es una de las señales de la presencia de agua.

Sin embargo, este hallazgo dispara nuevos interrogantes, el principal, si hay vida en Marte. Entonces, el cráter de Palikir pareciera ser un buen lugar para iniciar la búsqueda.

Este cráter, según publicó el portal Motherboard, está ubicado dentro del cráter Newton, en un terreno elevado, a unos 4.000 kilómetros al sudeste del lugar en el que en la actualidad está el vehículo explorador Curiosity. Sin embargo, en la NASA descartaron que el 'rover' pueda llegar hasta Palikir, aunque no excluyen la posibilidad de recorrerlo en la misión planeada para el año 2020.

Como la presencia de energía solar en la zona es escasa, hacer aterrizar una misión allí también entraña dificultades, ya que los instrumentos y tecnologías que se alimentan de ese tipo de energía tendrían problemas para operar.

Pese a todas estas incertidumbres, las esperanzas de descender al lugar no desaparecen. Según explicó John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la NASA, en un futuro, naves especialmente diseñadas podrían lograrlo.

La siguiente pregunta que surge tras lo anterior es si se podrá llegar con una misión tripulada. El descubrimiento de agua podría impulsar los proyectos para que astronautas viajen a Marte, aunque primero habrá que saber si hay suficiente agua para mantener esa presencia humana y cuán salada es. Por eso, según el portal, Mikki Osterloo, geólogo especializado en Marte, explicó que deberán averiguar si será necesario algún equipamiento para desalinizar el agua, en caso de que se opte por enviar una misión tripulada.

Hasta ahora, pensar en esta iniciativa no era algo tan cercano, pero la comprobación de la presencia de agua es, para Grunsfeld, "una de las razones por las que es imprescindible enviar a Marte astrobiólogos y científicos".

No hay comentarios: