Musulmanes celebrando el Ramadán en un solar público por falta de mezquita
De 242 a 246 centros de culto para los musulmanes a pesar de las reticencias de algunos ayuntamientos
Las mezquitas en Catalunya van en aumento, aunque ayuntamientos como el de Molins de Rei han suspendido indefinidamente las licencias. En sólo seis meses, hay cuatro centros de culto más para los musulmanes en tierras catalanas y han pasado de las 242 del mes de junio a las 246 actuales.
Catalunya es la comunidad autónoma con más mezquitas en España, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, que depende del Ministerio de Justicia. El Principado tiene 246, frente a otras comunidades como Andalucía (184) o Madrid (105). En todo el Estado, al menos registradas oficialmente, hay 1.227.
De los 246 lugares de culto musulmanes que hay en Catalunya -se han abierto 32 más en un año y medio-; 147 están en la provincia de Barcelona, 41 en las comarcas de Girona, 28 a las de Lleida, y también 30 en las de Tarragona. Barcelona es la ciudad que tiene más oratorios musulmanes (24), pero otros municipios más pequeños de la provincia también tienen más de una: Santa Coloma de Gramenet (8), Terraza (7), Sabadell (6), Badalona (4 ) y Martorell (4).
En las comarcas gerundenses Figueres es la que tiene más, con 5 templos, pero Girona, Salt, Calonge, Blanes, Olot y Santa Coloma de Farners tienen dos cada una. En la provincia de Lleida la mayoría de centros están repartidos por diferentes municipios, a excepción de Lleida (3), Cervera (2) y Balaguer (2). Finalmente, en Tarragona hay 6 oratorios musulmanes y El Vendrell tiene 3.
Algunos ayuntamientos catalanes, sin embargo, ponen pegas para la construcción de las nuevas mezquitas. Molins de Rei, por ejemplo, anunció en julio que suspende indefinidamente la concesión de licencias para hacer nuevos centros religiosos en el núcleo urbano, con el objetivo de garantizar la convivencia.
Un mes más tarde, en agosto, el ayuntamiento de Torroella vetó la construcción de una mezquita porque la fachada con estilo árabe no respetaba la armonía urbana. También ha habido moratorias en Lleida i Badalona, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario