La UE acaba de obtener el Premio Nobel de la Paz. Esta distinción puede resultar incomprensible para los palestinos. De Europa han venido los problemas y es el origen de la ocupación de Palestina. También, ahora, de allí vienen muchas ayudas a los palestinos. Es el primer donante. Pero se espera de Europa que dé alguna respuesta coherente al problema de la ocupación, para que ésta acabe, no sólo ayuda. Y esto no se ve. Parece que la UE es parte del problema de la ocupación que combaten los palestinos y aquéllos, sean europeos, israelíes o estadounidenses, que están en el campo de una paz justa.
Hay una ocupación en la tierra palestina. Cada día hay nuevas expropiaciones. Las colonias sionistas que hacen inviable un Estado palestino diferente a los bantustanes de la Sudáfrica racista se construyen a costa de los campos y viviendas palestinos. Las aceitunas se pudren en olivos agonizantes en las tierras que el muro que se interna en Cisjordania y los check point separan de sus propietarios. El otro día, un pescador, Abu Rayash, fue asesinado en las aguas gazatíes. El bloqueo que sufre Gaza desde hace años, un castigo colectivo, es contrario a las Convenciones de Ginebra.
Los cónsules europeos en Jerusalén cada año hacen un informe sobre éstas y más tropelías que comete la potencia ocupante. Su informe no se hace público para evitar que la opinión pública sepa que año a año, sus gobiernos saben que se incrementa el avance de la ocupación israelí y no hacen nada. ¿Cuántos años dura la ocupación palestina? ¿Qué es lo que hace la Unión Europea ante el incumplimiento israelí del Derecho Internacional? No mira para otro lado. No es indiferente. Peor, es cómplice.
Los acuerdos de asociación entre la UE e Israel se incrementan y profundizan. Se deja libre comercio, en la práctica, a los productos de las colonias. Se aprueba el comportamiento de Israel al consentirle que ejerza un bloqueo a Gaza y el control de Cisjordania. Se admite la colonización económica de la economía palestina y la propia ayuda internacional. Incluso, cuando es destruida esa ayuda internacional por parte del Ejército israelí, como el aeropuerto de Gaza, construido con la ayuda española en tiempos de Aznar, no se reclama a la potencia ocupante daños y perjuicios.
Este es el panorama con el que nos encontramos. Y de ahí la pregunta inicial: ¿es la UE coherente ante la ocupación de Palestina? Los tripulantes del barco Estelle, con bandera de la UE, que pretendía romper el bloqueo de Gaza, expresaron que no les es indiferente la suerte que sufren los palestinos y reclamaron a la UE acción, no sólo palabras. La UE ha recibido el Premio de la Paz. Se le pide coherencia. ¿La UE consentirá que la ocupación israelí continúe y dejará a su suerte a los palestinos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario