La eclosión de un órgano representativo facilitaría más la "transparencia"
La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña cree que es necesario que, en cada una de las cuatro demarcaciones y en Cataluña como conjunto, queden instauradas fórmulas que sirvan de puente entre los colectivos de creyentes y el resto de agentes sociales y políticos con los que interactúan en el territorio.
El Islam en la demarcación de Girona debe tener una interlocutor explícito e influyente en la demarcación de Girona. Esta fue una de las conclusiones de la reunión que convocó, hace pocos días, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) en Montmeló (Vallès Oriental) y en la que asistieron representantes de comunidades de esta religión de las cuatro demarcaciones catalanas, según ha explicado la citada federación.
La idea de formular un organismo representativo, extrapolabe al resto de demarcaciones, fue defendida por el presidente de UCIDCAT, Mohamed El Ghaidouni, y por Mohammed Kharbouch, miembro del consejo consultivo de esta organización y presidente de la comunidad islámica de Poniente y Pirineo.
Precisamente, Kharbouch defendió, a partir del caso de la demarcación de Lleida, la conferencia “Hacia un modelo de representatividad de las comunidades islámicas de Cataluña a nivel provincial”. Para él, urge a la comunidad islámica crear unos órganos de representación con el fin de disponer un "interlocutor fuerte y representativo", según la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña. Khrbouch también analizó el mapa de la comunidad islámica en Lleida.
El presidente de la UCIDCAT, Mohamed El Ghaidouni, argumentó que el hecho de disponer de un interlocutor identificable facilitaría más "transparencia" del colectivo. La interlocución explícita no sólo debe ser a nivel provincial sino también autonómico. Otras temáticas en la reunión fueron, entre otros, la enseñanza de la religión islámica en los centros educativos catalanes, la nueva ley de locales de culto y la participación de la comunidad musulmana en los diferentes canales de expresión de la sociedad civil .
La UCIDCAT es una federación de comunidades con sede en Terrassa que, a modo de ejemplo, en el caso de la prohibición de llevar burka en Lleida, defendió que puede fomentar la "islamofobia" y denunció la politización de un debate cualificado "de inexistente". En este sentido, expresó que "la función de un ayuntamiento no es hacer debates públicos ni ordenanzas en relación a la manera como van vestidos sus vecinos y vecinas" y que la medida podía llevar a otros "que no sólo tengan por objetivo restringir la libertad individual, sino también el principio constitucional y fundamental de la libertad religiosa, especialmente entre las religiones minoritarias
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Entidades islámicas apuestan por tener un interlocutor fuerte 'en Girona
GIRONA,04/08/10, diaridegirona.cat , JOAQUIM BOHIGAS Y Mollera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario