sábado, 12 de junio de 2010

Mercadeo político sobre el burka

Barcelona,11/06/2010,lavanguardia.es,LLuís Foix.

Primero fue en Lleida, hoy se ha producido en Vendrell, próximamente se va a plantear en Reus y Tarragona hasta que se extienda por todo el territorio. Es un mercadeo político sobre la prohibición del burka en los edificios y equipamientos municipales.

Los ayuntamientos no pueden legislar sobre el burka en la calle porque no tienen competencias. La Generalitat no se ha pronunciado y el gobierno central tampoco. Sería hora de que se aprobara una normativa para la generalidad del país y no depender de ordenanzas municipales que responden, a veces, a criterios electorales y partidistas locales. Se puede dar la paradoja de que en el Vendrell se prohíba el burka y en Vilafranca esté permitido.

Estoy de acuerdo en que todo el mundo debe ser reconocido por la cara. No hablaría de burka ni de niqab sino de velo integral, como han decidido designarlo los franceses. Se puede dar el caso que una catalana convertida al Islam decidiera cubrirse la cara con el burka o el niqab. No lo haría por obligación sino por una opción de libertad personal.

La cuestión más delicada es qué ocurre cuando una mujer decide ir por la calle cubierta su cara con la burka o la niqab. Me parecería igualmente importante, por ejemplo, que se obligara a todos los niños y niñas a escolarizarse impidiendo que chicas de 14 años abandonen la escuela y queden recluidas en su casa.

Sería un error plantear el debate en términos religiosos. Me parece más adecuado debatir sobre costumbres cívicas para facilitar la convivencia entre todos. Cuenta Josep Masabeu en el borrador de un libro que prepara sobre su experiencia en el Raval. que en Catalunya hay personas de 30 religiones. Y dice también que no todos los musulmanes piensan igual sobre cómo integrarse en nuestra sociedad. Son minorías religiosas las que imponen costumbres que se vivieron hace mil años en el mundo musulmán y que ahora intentan imponerlo aquí.

En Francia se ha organizado un gran debate sobre el velo integral. Se ha consultado al Consejo de Estado que ha emitido un informe que indica que la ley Sarkozy, que está en trámite parlamentario, puede contener aspectos inconstitucionales. Se está debatiendo en la Asamblea Nacional y se ventilan todos los puntos de vista. Aquí comenzamos por ordenanzas municipales, algo así como construir la casa por el tejado.

Hay que prever también las excepciones. La ley francesa hace algunas: "se podrá disimular la cara si está prescrito por una ley o un reglamento, si está justificada por indicación médica, o si se inscribe en el marco de fiestas o de manifestaciones artísticas o tradicionales". Estoy pensando en nuestro país en los encapuchados de las procesiones de Semana Santa o en las fiestas de Carnaval.

Es el gobierno el que debe ocuparse de la cuestión con normativas que afecten a todo el territorio y que no dependa de la composición política en este o en aquel municipio. Si el objetivo es la aplicación de los valores cívicos en todos los ámbitos de la vida, es una medida que tiene sentido.

Pero si, como argumentan los críticos en Francia, se trata de combatir el integrismo religioso con las ordenanzas municipales o un futuro reglamento para todo el país, los efectos pueden ser contraproducentes. No hay un problema de velo integral en Cataluña. Una señora con la cara cubierta en El Vendrell ha declarado hoy que se quita el velo en los servicios públicos, "pero si no lo puedo llevar en la calle me quedaré en casa".

Cataluña, con 7.463.423 habitantes, según el censo de 2010, acoge a 1.184.193 inmigrantes de los últimos doce años, un 15.9 por ciento de la población. Es un porcentaje más elevado que en la mayoría de países europeos y similar al de Estados Unidos. En los últimos años, Cataluña ha acogido más inmigrantes que Francia o Alemania.

Sería más lógico y más útil que fuera el gobierno el que aprobara una normativa sobre el velo integral que dejarlo en manos de los municipios que sólo pueden pronunciarse sobre la vestimenta en los espacios públicos que dependen de los ayuntamientos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: