Los conocimientos heredados de captación y redistribución de agua, que permitieron a los antepasados de los argelinos poblar el Sáhara, son el fundamento de dos grandes proyectos que ahora se llevan a cabo en el país. El comisario del pabellón ha presentado el recinto en la víspera de su día nacional.
<--La fouggara, sistema de riego del desierto Zaragoza.- El pabellón de Argelia ha presentado, este viernes, en la víspera de su día nacional, su pabellón. Éste enseña al visitante el funcionamiento de la fouggara, el sistema de interconexión de pozos de agua subterráneos que los pobladores del desierto han usado durante siglos para hacer posible la supervivencia en este medio. El comisario de la exposición, Mohamed Bensalem, ha explicado que, en la actualidad, dos grandes proyectos de aprovechamiento y redistribución de agua que se están llevando a cabo en su país han tomado como base este sistema. "El camino del agua siempre es el de la fouggara, lo mismo si el sistema es muy moderno, pero el camino del agua debe obedecer las reglas de la fouggara". En este espacio dedicado al desarrollo sostenible, una proyección muestra la historia del hombre y de cómo éste se adaptó al desierto. “En una región donde el índice de precipitaciones es el más débil del planeta, el hombre ha reflexionado y ha encontrado agua con su ingenio y ha creado oasis y ecosistemas”, ha afirmado. El pabellón
En el pabellón, que ha contado con un presupuesto de 3.2 millones de euros, los visitantes pueden contemplar una fouggara real, reproducida dentro de un oasis. En la proyección que se ofrece en el interior los espectadores pueden sentir el viento y los olores del desierto mientras contemplan este medio.
La Fuente de los reflejos recrea una interpretación de la arquitectura tradicional mediante murales que representan a calígrafas extraídas del Corán y de la tradición poética del Islam.
Bensalam ha informado de que mañana celebrarán un concierto de música andaluza que narrará una historia de amor que comienza en Argelia y termina en Zaragoza. “Una trama clásica con coreografías modernas y poesía cuya temática es el agua”, ha descrito. También ha afirmado que se celebrará una cena para la que han hecho llegar de Argelia cocineros y productos.
El pabellón de Argelia recibe entre 3.500 y 4.000 visitantes por día, aunque sus responsables han asegurado que, según pronósticos, se encontrará entre los diez recintos más visitados de toda la muestra. Bensalem también ha asegurado que quince expertos argelinos van a participan en las conferencias de La Tribuna del Agua.
Geografía de Argelia
Argelia es el segundo país con mayor extensión de África, donde el desierto ocupa el 80 por ciento de su superficie. Sus recursos económicos más importantes son el petróleo, el gas natural, el mineral de hierro, el fosfato, el uranio, el plomo y el cinc.
En las proximidades del Sáhara existen numerosos oasis. Cuenta con un clima mediterráneo en la región montañosa del litoral y un clima seco en la región de altas mesetas. En el resto impera un clima semidesértico y desértico. Las temperaturas oscilan entre los -15 º C que se registran en la alta montaña, y los 58 º C del desierto.
Historia del país
Las fronteras actuales de Argelia se establecieron cuando la región aún formaba parte del Imperio Otomano, que supuso la retirada de los españoles de la franja costera que hasta entonces habían retenido. En 1830, los franceses lograron establecer una posición firme en el Norte de África, desde donde comenzarán a expandirse y colonizar una gran parte de la región.
Tras la independencia de Argelia en 1962, el Frente de Libération National (FLN), presidido por Ahmed Ben Bella llevó a cabo políticas socialistas ortodoxas. Sin embargo, los problemas internos han dominado la agenda de la política argelina desde comienzo de los años 90.
A pesar de toda la maquinaria electoral puesta por el gobierno para apoyar su mayoría en las elecciones de 1992, no pudo evitar que el FIS alcanzara una victoria contundente. El Gobierno, respaldado por las fuerzas de seguridad, y con el beneplácito de la comunidad internacional de los países del norte, impidió que el FIS tomara posesión de sus escaños e invalidó los resultados electorales.
Desde entonces, el país ha vivido bajo un permanente estado de emergencia, con tiempos de gran efervescencia de la oposición política, épocas de represión, periodos de calma y periodos de levantamientos populares en la Kabylia y regiones bereberes.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario