lunes, 16 de mayo de 2016

Publican en Turquía el primer diccionario de la lengua romaní

Turquía,13-05-2016,Hispanatolia


La iniciativa forma parte de los intentos por conservar y divulgar tanto la lengua como la cultura gitana en Turquía, donde se estima que viven unos 600.000 miembros de esta etnia.

La comunidad gitana residente en la provincia turca de Mersin, al sur del país, ha publicado el primer diccionario turco-romaní de Turquía, según anunció el lunes el presidente de la Federación de Asociaciones Romaníes del Mediterráneo (Akdeniz Roman Dernekleri Federasyonu, en turco), Ali Daylam.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia, Daylam explicó que la publicación formaba parte de toda una serie de iniciativas que tienen el objetivo de conservar y divulgar tanto la lengua como la cultura gitana en Turquía. “En Turquía existen unas 300 asociaciones gitanas, pero el 95% de ellas no hablan el idioma (romaní)”, destacó el presidente de la organización.

“Esto representa una grave carencia. El idioma romaní no es un dialecto, es una de las lenguas más antiguas del mundo. Unos 100 millones de personas en todo el mundo hablan este idioma. En Europa, un total de 15 millones de gitanos utilizan esta lengua”, subrayó Daylam, añadiendo que el objetivo es que este primer diccionario –del que se han imprimido unos 300 ejemplares- sea mejorado y revisado hasta convertirse en una publicación profesional.

Se denomina romaní a un conjunto de variedades lingüísticas propias del pueblo gitano; se trata de una lengua indoeuropea que se formó hace unos 1.000 años en el noreste de la India y el centro de Pakistán, y que se fue enriqueciendo con léxico tomado de otras lenguas de los países por los que los gitanos fueron emigrando hasta Europa. Además de en éste continente, hoy en día el romaní es hablado también en el norte de África, el oeste de Asia y América.

Según estimaciones de la Unión Europea, actualmente se cree que la población gitana en Europa oscila entre los 10 y 12 millones de personas, si bien la cifra real podría ser mucho mayor. En el caso de Turquía, las autoridades estiman que su número rondaría los 600.000 miembros.

La lengua romaní hablada en Turquía pertenece a la variedad europea aglutinada bajo el nombre de grupo balcánico, hablado en todo el sureste de Europa y los Balcanes además de en Alemania, Francia, Italia, Ucrania y la propia Turquía, y que comprende un total de cinco dialectos: el arlija, el dzambazi, el sepecides, el tinners romani y el xoraxané.

No hay comentarios: