sábado, 21 de mayo de 2016

Hallan nuevas evidencias científicas del cambio climático en último milenio

Granada,21.05.2016,(EFE).


Un equipo de investigación multidisciplinar ha hallado nuevas evidencias científicas de las respuestas terrestres y oceánicas al cambio climático durante el último milenio

Un equipo de investigación multidisciplinar en el que participa la Universidad de Granada ha hallado nuevas evidencias científicas de las respuestas terrestres y oceánicas al cambio climático durante el último milenio.

Se trata, ha informado la Universidad de Granada, de un importante avance en el conocimiento de las respuestas terrestres y oceánicas a la variabilidad climática durante el último milenio, incluyendo la era industrial.

Dos registros marinos recuperados en la cuenca del mar de Alborán y analizados a muy alta resolución han permitido la reconstrucción de las condiciones climáticas y oceanográficas, así como la identificación de influencia antrópica en la región más occidental del Mediterráneo durante este periodo de tiempo.

Según los investigadores, el calentamiento global, el cambio climático y sus efectos sobre la salud y la seguridad representan una de las mayores amenazas en la historia de la humanidad.

Informes recientes del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático han proporcionado evidencias científicas como que el aumento observado en la temperatura media de la superficie terrestre a nivel mundial desde el comienzo del siglo XX ha sido probablemente debido a la influencia antropogénica.

También que la concentración promedio global de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado desde la revolución industrial debido a las actividades humanas y esta concentración también ha superado el rango registrado en los testigos de hielo durante los últimos 800.000 años.

El pasado mes de enero la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos revelaron que la temperatura media mundial en 2015 fue la más cálida desde que comenzaron a registrarse las temperaturas en 1880.

Las modelizaciones climáticas proporcionan una explicación coherente al progresivo enfriamiento durante el último milenio debido a una variabilidad natural del clima, pero se observa que durante el siglo XX esta tendencia global al enfriamiento se ha invertido, según este grupo de investigadores procedentes del Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima en Alemania, del CSIC, de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto para la Investigación Marina en Holanda.

Lo que han llevado a cabo es un estudio de la reconstrucción de las condiciones climáticas y oceanográficas en la región más occidental del Mediterráneo, utilizando para ello sedimentos marinos recuperados en la cuenca del mar de Alborán.

No hay comentarios: