domingo, 23 de marzo de 2014

Murió Adolfo Suáres, Primer Presidente Democrático de España

Madrid, 23 de marzo del 2014,agencias.


 El primer presidente de la democracia española, murió este domingo en Madrid a los 81 años a causa de la grave enfermedad que sufría desde hace más de una década, informaron los medios del país.

Nacido en Ávila, Suárez, que siempre se definió como un hombre normal, apostó por el diálogo y el consenso para intentar impulsar la difícil travesía de la dictadura a la monarquía constitucional. Conocedor de las instituciones políticas del franquismo, y con la ayuda de Torcuato Fernández Miranda, logró la Ley de Reforma Política, que abrió las puertas a la democracia.

Luego le siguieron la legalización de partidos y sindicatos, la amnistía para presos políticos y el regreso del exilio de los principales del PCE. Once meses después de ser nombrado presidente, se celebraban, el 15 de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República.

Las urnas respaldaron a Suárez y a la UCD, un partido que había ayudado a formar uniendo a varios grupos de ideología variada. Fue su época dorada, aunque estuvo cargada de dificultades. Se aprueba el IRPF y la Constitución de 1978. Fueron tiempos de cambio, pero convulsos. La actividad del GRAPO y sobre todo la de ETA azuzaba constantemente la estabilidad de la democracia.

El inicio de una nueva década cambia el rumbo política de Suárez. Convertido en el primer presidente constitucional tras las elecciones de abril de 1979, pudo superar, un año después, una moción de censura, pero no parar la grangrena que corroía UCD, un partido fracturado, Suarez dimitió como presidente en enero de 1981. Gobernó cuatro años y siete meses, con cinco gabinetes distintos  y afronto dos Golpes de Estado,  la operación Galaxia en 1978 y el asalto al Congreso encabezado por Tejero en 1981.

No hay comentarios: