lunes, 29 de diciembre de 2008

Más de un millón de musulmanes en España celebran el Año Nuevo 1.430

Esta es la primera vez que, después de muchos años, casi coinciden las festividades de las llegadas del nuevo año musulmán y cristiano

Madrid,29-12-2008, e.press/estrella digital.-

Un millón doscientos mil musulmanes españoles celebran este lunes el Año Nuevo 1.430 de la Hégira -el traslado de Mahoma y la primera comunidad de musulmanes de La Meca a Medina-, que corresponde al calendario islámico lunar, según informó la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Todas las mezquitas del territorio español celebran el comienzo de este año, que no sólo no se corresponde con el calendario mundial (solar), sino que el día de la semana tampoco coincide, pues para esta comunidad su Año Nuevo es este lunes y no el próximo jueves.

Así, los musulmanes se rigen por el calendario solar para las cinco oraciones diarias, o para el comienzo y final del ayuno; el sistema lunar es usado para determinar el mes de ayuno, disponer cuál es el tiempo de peregrinación a Meca (Hay) y otras fiestas musulmanas.

Esta es la primera vez que, después de muchos años, casi coinciden las festividades de las llegadas del nuevo año musulmán y cristiano. El calendario islámico es lunar, a diferencia del gregorioano, que es solar, lo que supone una diferencia de once o doce días anuales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: