viernes, 5 de diciembre de 2008

La Alcazaba árabe de Antequera se abre al turismo con la inauguración de Chaves

Diversas administraciones han invertido más de siete millones de euros en actuaciones de mejora del recinto La entrada será gratuita hasta febrero, cuando se pondrá en marcha un bono turístico para los principales monumentos

ANTEQUERA,05.12.08,diariosur.es,C. MARTÍN

AUTORIDADES. Romero, López Garzón, Chaves, Coves, Torres y Millán, en la Alcazaba. / A. FUENTES

No sólo para los ciudadanos de Antequera, sino para todos los que vengan de fuera se abrió ayer al turismo la Alcazaba árabe de la ciudad de El Torcal tras las obras de reforma realizadas en el recinto amurallado durante los últimos siete años y que ayer quedaron inauguradas por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien consideró que el castillo es «un foco de atracción turística que añadir ya a una ciudad tan hermosa como es Antequera».

El presidente visitó las instalaciones tras asistir en la ciudad a un pleno del Parlamento andaluz por el trigésimo aniversario del Pacto de Antequera y descubrir una placa conmemorativa de la reapertura del castillo. Chaves estuvo acompañado durante el recorrido por la presidenta de la Cámara regional, Fuensanta Coves; la consejera de Cultura, Rosa Torres; el alcalde de la localidad, Ricardo Millán, y el director del Centro Municipal de Patrimonio, Jesús Romero, quien puso a Chaves al tanto de todas las reformas realizadas en las murallas y en las torres Blanca y del Homenaje y de la reconstrucción de la torre del Quiebro, donde se ha habilitado un centro de interpretación de la Alcazaba árabe y se proyecta un audiovisual sobre la Antequera musulmana.

En las obras de reforma y excavación arqueológica del terreno se han invertido más de siete millones de euros por parte distintas administraciones. Las primeras actuaciones en el recinto llegaron de la mano de la Escuela Taller Ribera de la Villa y posteriormente siguieron las obras con el programa Ruta de las Andalucía y la Red de Ciudades Medias. Además, también se ha invertido el 1% cultural.

El alcalde de Antequera destacó que por primera vez se podrá visitar el interior de las torres y que las visitas se podrán realizar con guía y gratuitamente hasta finales de enero, ya que en febrero se pretende poner en marcha un bono turístico para acceder a los principales monumentos de la ciudad. Para el futuro se prevé iluminar la Alcazaba para visitas nocturnas y poner dispositivos de traducción.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: