lunes, 29 de diciembre de 2008

PROSIGUEN LAS CONDENAS A LA OFENSIVA ISRAELÍ EN LA FRANJA DE GAZA

GAZA, 29 Diciembre 2008, (AFP).-
<--Musulmanes paquistaníes gritan consignas durante una manifestación antiisraelí. Foto: AFP.

Numerosos países musulmanes de Asia y del resto del mundo proseguían con las condenas a la ofensiva israelí en la franja de Gaza, que se cobró al menos 320 muertos. Pakistán, Afganistán, Indonesia y Malasia pidieron "el cese inmediato" de los ataques, destinados según Israel a poner fin a los disparos de cohetes desde la franja de Gaza.

"Pakistán llama insistentemente a la comunidad internacional a promover una solución pacífica, equitativa y duradera a la cuestión palestina", declaró el presidente Asif Ali Zardari, quien tachó los ataques de "contraproducentes" e ilegales según la Carta de la ONU.

El ministerio afgano de Relaciones Exteriores dijo que los bombardeos, que "matan a inocentes", no pueden justificarse "sólo por la política de Hamas", el movimiento islamista que controla la franja de Gaza desde junio de 2007. Según la ONU, la ofensiva israelí contra Hamas en la franja de Gaza ha dejado desde el sábado al menos un saldo de 57 muertos civiles, entre ellos 21 niños.

El presidente en ejercicio de la Organización de la Conferencia Islámica, el presidente senegalés, Abdulaye Wade, coincidió en que las razones alegadas por Israel para explicar los ataques son "inaceptables". Dichos ataques "no pueden explicarse por los disparos de cohetes de Hamas" contra objetivos israelíes.

Los cohetes lanzados han matado desde el sábado a dos civiles israelíes en localidades cercanas a Gaza. Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo, denunció un "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel y calificó los disparos de cohetes palestinos de "actos de autodefensa" ante "la ocupación militar y la colonización" del Estado hebreo.

Otro país musulmán, Malasia, calificó de "desproporcionada" la acción de Israel. "Malasia lamenta el uso desproporcionado de medios militares por Israel contra la población de Gaza", declaró el primer ministro Abdulá Ahmad Badawi, en un comunicado difundido en la noche del domingo. Malasia, aliado tradicional del pueblo palestino y favorable a la creación de un Estado palestino, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Japón, por su lado, llamó a la calma a Israel y a Hamas.

"Japón llama a las dos partes a dejar de inmediato el uso de la fuerza para evitar que se agrave aún más la violencia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, en un comunicado. Pekín empleó un tono más firme hacia Israel. China "está impactada y seriamente preocupada por las operaciones militares actuales en Gaza, que han dejado gran número de muertos y heridos", declaró el viceprimer ministro Li Keqiang en un comunicado. Por su lado, Canadá dijo que el responsable de la escalada es Hamas. "El hecho de que Hamas ataque deliberadamente y de forma constante a civiles (israelíes, ndlr) es el motivo de estos desgraciados acontecimientos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon.

Una opinión compartida por la canciller alemana, Angela Merkel. Según su portavoz Thomas Steg, Merkel y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, coincidieron en una conversación telefónica el domingo en que "la responsabilidad de la situación en la región corresponde a Hamas de manera clara y exclusiva". Según el portavoz, la canciller alemana insistió en que "Israel tiene el derecho legítimo de defender su población y su territorio".

El gobierno sudafricano, mientras, convocó al embajador israelí para transmitirle su "profunda inquietud" ante la "brutal agresión" de las fuerzas israelíes en Gaza, indicó este lunes un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano. Al mismo tiempo que los dirigentes de distintos países reaccionaban, tuvieron lugar manifestaciones de protesta contra los ataques israelíes en todo el mundo, como por ejemplo este lunes en Teherán, donde se congregaron miles de personas. El guía supremo de la revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que llamó el domingo a los países musulmanes a castigar a Israel por "sus crímenes en Gaza", decretó este lunes jornada de duelo nacional en solidaridad con la población de Gaza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: