viernes, 24 de agosto de 2007

Centenar de ulemas debatirán implantación de sharía en Indonesia

Un centenar de ulemas (clérigos islámicos) se reunirán este fin de semana en la localidad de Puncak, en Java Occidental, para tratar sobre la implantación de la sharía o ley islámica en Indonesia.

Indonesia, 23-08-2007, Efe.-

El encuentro está organizado por el partido político islámico de la Estrella y la Media Luna (PBB) y tendrá lugar en el edificio del Parlamento Regional de Puncak, confirmó a Efe Sabar Sitangan, un portavoz del PBB.

'Esperamos la asistencia de al menos 111 ulemas procedentes de todas las provincias de Indonesia, con un total de unas 150 personas en la conferencia', indicó Sitangan.

El vicepresidente del país, Yusuf Kalla, participará mañana en la ceremonia inaugural tras las oraciones del viernes (día sagrado musulmán), confirmó el portavoz.

'Queremos que la sharía sea implantada como sistema legal para los musulmanes en Indonesia, pero siempre dentro del marco democrático', añadió Sitantan.

Según él, 'dentro de la perspectiva del Islám no hay discriminación, por lo que la implantación de la sharía no perjudicará a las demás minorías religiosas del país, como los hindúes o los cristianos, que además se regirían por la legislación nacional y no por la sharía, que sería aplicable sólo para la población musulmana'.

'Cuando se implementa la sharía, automáticamente se produce la armonía, su aplicación no genera controversia porque los dictámenes islámicos están de acuerdo con los derechos humanos', agregó.

Al evento han sido invitados representantes de las organizaciones islámicas del país, entre las que se encuentran Muhammadiya, Nahdlatul Ulama, Al Washiliya, Mathlaul Anwar y Hizb ut Tahrir.

Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo y se caracteriza por practicar un islam moderado, pero en los últimos años ha vivido un proceso de 'islamización' en el que ha visto el crecimiento de movimientos más radicales y de la violencia interreligiosa, además de convertirse en escenario de atentados de grupos terroristas islámicos.
Por el momento, la ley sharía se aplica tan sólo en la región de Aceh, en el norte de Sumatra, pero cada vez un mayor número de ayuntamientos y gobiernos regionales aprueban normativas basadas en la ley islámica que limitan la forma de vestir de las mujeres, la venta y consumo de alcohol, las muestras de afecto en público e incluso la libre movilidad de las mujeres por la noche.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: