martes, 27 de junio de 2017

Entre 8.000 y 10.000 personas asistirán hoy al rezo colectivo por el Aid El Fitr

Melilla,26/06/2017,elfarodemelilla.es


Entre 8.000 y 10.000 personas asistirán hoy al rezo colectivo por el Aid El Fitr
La Pascua Chica se vive como día de agradecimiento a Dios

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) organiza de nuevo este año un rezo colectivo en la explanada de La Legión. Será a las 9:30 horas cuando dé inicio la oración. El presidente de esta entidad, Dris Mohamed Amar, indicó que esperan entre 8.000 y 10.000 personas. Aseveró que son siempre más los fieles que se acercan a este rezo por el Aid El Fitr que para el Aid El Kebir, ya que para la Pascua Grande muchos ciudadanos se van al campo en Marruecos con otros familiares para el sacrificio del borrego.

A primera hora de la mañana un grupo de voluntarios llegará a la explanada para ir preparando todo lo necesario para realizar la oración, como poner las esterillas donde los fieles rezarán. Serán los jóvenes los encargados de cantar los nombres de Dios: grande, único, y digno de alabanza.

Mohamed Amar aseveró que el Aid El Fitr es un día de agradecimiento y de recompensa. Es la fiesta en la que se escenifica el premio por haber llevado el ayuno en las mejores condiciones. Según se haya realizado esa abstención, será la recompensa final, afirmó.

El presidente de la CIM resaltó que hoy no caben desavenencias con familiares. Indicó que “hay que recuperar las relaciones con las personas cercanas con las que se ha discutido antes del rezo porque si no la labor del Ramadán habrá caído en saco roto”.

Mohamed Amar subrayó que es preciso superar las rivalidades y las enemistades antes de que se haga la oración de la mañana si realmente un musulmán espera tener una recompensa por hacer el ayuno durante un mes. Insistió en que un creyente no se puede acercar a Dios si no se habla con sus familiares o amigos, tampoco si rechaza a otras personas de diferentes religiones.

El Ramadán

El presidente de la CIM indicó que este año también se han tenido que utilizar lugares cercanos a las mezquitas de la ciudad para acoger a los fieles, sobre todo, en los rezos de la noche.

En este sentido, explicó que sólo han utilizado el patio de un colegio de la ciudad, en concreto, el del Velázquez, que está junto a la mezquita del Terorillo.

En el Real no ha sido necesario porque se ha adquirido una parcela junto al templo. Se ha aprovechado este descampado para la oración. En un futuro, subrayó el presidente de la CIM se construirá un centro de formación.

En los Pinares y en el cementerio musulmán también se cuenta con espacio y en el caso de la mezquita que hay junto a la muralla (El Mantelete), se ha cortado el tráfico en una calle para extender las esterillas más allá de la acera.

¿Cómo ha sido el ayuno?

En cuanto a cómo se ha llevado el ayuno, Mohamed Amar aseveró que fue duro los primeros días que aumento la temperatura. Destacó que el Ramadán comenzó con días nublados y sin mucho calor, pero estos últimos han sido muy sofocantes y el sol ha pegado con fuerza. Además, apuntó que ni de noche bajaban las temperaturas haciendo más difícil coger el sueño.

“Pero con todo eso el Ramadán se vive bien. Te haces a la idea de que tienes que cumplirlo y se hace sin problemas”, añadió.

Cuerpo, mente y alma

El presidente de la CIM subrayó que ayunar sirve a los musulmanes para conocer y experimentar cómo viven las personas que tienen pocos recursos económicos y pasan necesidades. Resaltó que hay miles de personas en esta situación en el mundo, como los inmigrantes que tienen que salir de sus países para buscar una vida mejor o los que deben refugiarse en otras naciones por la guerra.

Pero también afirmó que el ayuno tiene otro objetivo más allá de purificar el cuerpo y la mente y que tiene que ver con el alma. Aseveró que el no comer ni beber durante el día hace que la persona llegue al atardecer en un “estado de pureza para vivir las noches coránicas”. “Es muy importante vivir el mensaje del Corán”, apuntó.

Recibir el mensaje

Mohamed Amar comparó nuestro cuerpo con el de un recipiente donde se va a echar miel. Indicó que antes de verterla en el interior, se miraría si está limpio y aseveró que con el cuerpo humano es igual. Debe estar puro para recibir la palabra de Dios.

Por ello, el presidente de la CIM argumentó que el Ramadán va más allá del ayuno. Durante este mes no se permiten pensamientos impuros, ni ofensas ni críticas a otras personas. Además, como el ser humano no es perfecto, hay una especie de ‘impuesto’, que es el dinero que se da a las personas necesitadas para expiar esas cosas que se hacen mal.

Las actividades de la CIM

En cuanto a las actividades en este mes sagrado, Mohamed Amar puso en valor el trabajo y el sacrificio de los jóvenes voluntarios de la entidad. Aseveró que sin su colaboración no habrían salido adelante tantas charlas, rupturas de ayuno al aire libre y talleres para los más pequeños. Además, recordó la emoción que sintieron todos la Noche del Destino y el frenesí con el que vivieron ese día tan especial que se produce entre los 10 últimos del Ramadán.

La oración se realizará en árabe y en tamazight

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Dris Mohamed Amar, informó ayer de que el rezo colectivo estará conducido por un imán que hablará en árabe y tamazight. En otras ocasiones la CIM ha conseguido traer a un experto para hacer la oración en castellano, pero no ha podido ser para el Aid El Fitr de este año, añadió Mohamed Amar.

La Comisión Islámica solicita que hoy sea festivo

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Dris Mohamed Amar, aseguró ayer a El Faro que sería mucho mejor para los melillenses que trabajan que el Aid el Fitr sea considerado un día festivo de forma oficial. Destacó que no todas las empresas son comprensivas con sus empleados y no todos pueden celebrar hoy este día tan importante para la comunidad musulmana por ser el fin del mes sagrado de Ramadán.

Mohamed Amar señaló que si fuera “fiesta con todas las de la ley”, ningún musulmán se quedaría sin festejar la Pascua Chica.

En este sentido, indicó que sería positivo para todos los ciudadanos de Melilla que el Aid el Fitr sea declarado festivo porque no habrá empresas que sí abran y otras que no.

Además, el presidente de la Comisión Islámica felicitó la Pascua Chica a todos melillenses en general, aunque en especial a los musulmanes.

No hay comentarios: