miércoles, 12 de agosto de 2015

Los medios se olvidan de la ética cuando “informan” sobre el islam y los musulmanes

Buenos Aires,12.08.2015,AIN.


Los medios de comunicación se acostumbraron a publicar noticias sin verificar su veracidad sobre todo cuando se trata del islam y de los musulmanes. Considerados como el cuarto poder por su capacidad de influencia sobre la opinión pública, los medios configuran el imaginario colectivo en función del tratamiento que le dan a la noticia.

Abundan los ejemplos de desinformación y de construcción de estereotipos sobre las minorías religiosas, y de violación de la ética y de la deontología por publicar noticias sin asegurarse de la seriedad de la fuente y de la veracidad de los hechos. 

Tomamos lo que sucedió esta semana y publicado por la mayoría de los medios internacionales e incluso argentinos, la historia de un hombre “asiático” que dejo ahogarse a su hija en una playa de Dubai, y en lugar de ayudarla se peleó a golpes para que ningún rescatista se acercara, la tocara y la "deshonrara", la chica de 20 años murió ahogada. 

Los medios se hicieron un festín con esta noticia, dejando volar su imaginación, hablando de la mujer musulmana, de los crímenes de honor, del hiyab y del lugar que ocupa la mujer en el mundo islámico.

Todos los medios trataron al incidente como un hecho reciente cuando en realidad según la policía de Dubai esto ha ocurrido en 1996 y segundo que ha sido contado por el director del departamento de emergencias y rescate de la Policía de Dubai, Ahmed Burquiba al canal Emirates247, como uno de los incidentes más extraños que tuvo que enfrentar en su carrera y no como un incidente reciente.

Un diario argentino publicó la noticia y abundó diciendo “Si bien no trascendió ni el nombre de la familia ni su religión, todo apunta a que tratándose de Dubai, se trataba de un grupo de musulmanes. Bajo el islam, las mujeres están sometidas al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas. El burka o hijab, es un velo que cubre el pelo, rostro, cuello y en ocasiones manos también. Es muy posible que la joven nadara vestida, lo que habría posiblitado su dificultad para nadar. El velo es una vestimenta impuesta a las mujeres por sus maridos y en el caso de las niñas, por sus padres.”

Ahmed Burquiba, nunca reveló la nacionalidad ni la religión del padre, solo afirmó que era “asiático”, pero como el hecho ocurrió en Dubai todos piensan que es un musulmán y que no hizo que aplicar algún precepto islámico como si la vida no tuviera ningún valor en esta religión.

La noticia fue publicada por centenares de sitios y agencias incluso algunas con mucha trayectoria como la AFP, los periodistas utilizaron el presente para relatar el incidente.

No hay comentarios: