jueves, 9 de junio de 2011

Indígenas en Chiapas se convierten al Islam

CIUDAD DE MÉXICO,08/06/2011,2.esmas.com.

Foto: Cortesía

Investigadoras mexicanas analizan el sui generis caso de una comunidad de tzotziles que decidieron adoptar al Islam como su religión y modo de vida

Dos mujeres mexicanas, Paulina Villegas (periodista) y Marcela Zendejas (politóloga), se aventuraron al Sur de México para emprender un proyecto de investigación que a muchos les resultará extraño y por momentos inimaginable.

Bajo el nombre de Kun Ch'unel (Kun, 'ser', en árabe; Ch'unel, 'creer', en tzotzil), se han dedicado de tiempo completo por más de un año a descifrar y comprender una sui generis realidad que se gesta en Chiapas: la conversión de un grupo de indígenas tzotziles al Islam.

La existencia de esta comunidad trasciende límites geográficos, religiosos y genera un interés sumamente particular, ya que encierra a una de las muchas otras realidades que conforman este México contemporáneo plural y diverso; el México profundo y convulso, explican en el blog que han creado para registrar el avance de su investigación.

La descripción de su proyecto en el sitio Kunproducciones.com describe su interés por 'explorar la complejidad que significa la heterogeneidad en un país como México, entendiéndola como una realidad no estática que por naturaleza suscita o provoca más pluralidad', algo que sin duda enriquece la comprensión multicultural y acerca a otras formas de comprender la realidad en nuestro mismo territorio nacional.

Para las jóvenes investigadoras, el proyecto significa además una valiosa oportunidad de dar cuenta de las muchas formas de ser mexicanos, indígenas, chiapanecos y humanos, a través de ese 'otro' que es el clan Checheb, una familia cuya historia son muchas que se entrelazan y siguen siendo tejidas en el telar del tiempo, dando lecciones sobre las tantas maneras de ser, de existir y vivir.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: