lunes, 13 de junio de 2011

El inmigrante, el «chivo expiatorio» de la crisis

Valencia,13/06/2011,levante-emv.com,R. Montaner Valencia

«La islamofobia, el rechazo al Islam, es una característica del neorracismo en la C. Valenciana y Cataluña»

La investigadora Anna López, alerta del discurso neorracista de la ultraderecha española, al tiempo que destaca que pese a la Ley de Partidos «no hay nada que impida que estos partidos que están en contra de la Constitución y del ordenamiento jurídico se presenten a las elecciones».

Cuenta que este neorracismo, «el odio al diferente», encuentra en el inmigrante «el chivo expiatorio que viene a quedarse con ´nuestro´ trabajo y empeora la calidad de ´nuestros´ servicios básicos, como la educación, la sanidad y la vivienda». Resalta además que, al igual que en Cataluña, «la islamofobia, es un hecho característico del neorracismo en la Comunitat Valenciana».

Este rechazo al Islam se constata, según la investigadora, en las movilizaciones ciudadanas contra la apertura o ampliación de mezquitas, como ha sucedido recientemente en Torrent, la séptima ciudad valenciana, o en el caso de Cataluña en las iniciativas en favor de la prohibición del velo integral.

La extrema derecha española, según López, sigue el modelo de la «nueva derecha» europea que ha convertido al partido de los Auténticos Finlandeses de Timo Soini en la tercera fuerza política de este país con más del 19% de los votos, y que antes había adoptado con éxito el Frente Nacional de Le Pen en Francia. López explica que en España la punta de lanza de esta renovada ultraderecha es España 2000, «formación creada por el empresario José Luis Roberto en la C. Valenciana y cuyo ideólogo es Ernesto Milá, su cabeza de lista por Alicante». «Ambos se conocieron en el año 2000 en una convención del Frente Nacional, en París», apunta.

Esta especialista en inmigración recalca que E2000 es «una fuerza emergente que va a más, con un discurso simple y directo, y plagado de amenazas». Ante este empuje, cuyo objetivo «está en la entrada de la ultraderecha española en el Congreso de los Diputados y en el Europarlamento», lópez insta a las Administraciones «a no abandonar las políticas de integración con la escusa de los recortes presupuestarios» y por unificar los criterios de los grandes partidos nacionales en esta materia, «pues el PP no tiene el mismo discurso en España que en Cataluña, donde está muy próximo a la ultraderechista Plataforma per Catalunya de Josep Anglada».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: