jueves, 30 de julio de 2009

La UAB asesorará a Premià para buscar ubicación a una mezquita musulmana

Premià de Mar (Barcelona),30-07-2009,EFE

El Ayuntamiento de Premià de Mar ha firmado un convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para asesoramiento en materia de integración y mediación religiosa con el objetivo de encontrar una ubicación para la mezquita que la comunidad musulmana proyecta en el municipio.

El alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, ha explicado hoy que su objetivo es garantizar la convivencia entre los vecinos y la comunidad musulmana tras el conflicto que surgió en 2001 cuando éstos compraron un terreno en el centro de la ciudad para construir su mezquita y los vecinos se opusieron e iniciaron manifestaciones y pintadas en contra.

El ayuntamiento intervino y consiguió pactar una ubicación provisional alejada del centro, en la antigua escuela Voramar, un acuerdo que caducará en el próximo mandato municipal.

Con el objetivo de encontrar una solución definitiva antes de que expire el acuerdo, el consistorio ha firmado un convenio con la UAB para que haga de mediadora entre las partes a través del departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico Jurídicas, que también impulsará políticas de integración de la diversidad religiosa.

"Actualmente -asegura el alcalde- la convivencia de la comunidad musulmana con los vecinos ha mejorado, pero a pesar de esto queremos avanzarnos para que el día que se construya la mezquita no se repita lo que paso años atrás".

De momento, pero, no hay una ubicación definitiva para la mezquita, ha agregado el alcalde.

Miquel Busch ha afirmado que ni el ayuntamiento ni la comunidad musulmana han cerrado ninguna posibilidad, a pesar de que estos últimos tienen en propiedad los terrenos que compraron en la calle Prim.

Actualmente, en Premià de Mar hay dos iglesias católicas (Sant Cristòfol y Santa María), así como otras comunidades religiosas, la musulmana, evangelistas, testigos de Jehová y mormones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: