miércoles, 20 de abril de 2016

Valencia tiene más mezquitas que Ceuta y Melilla juntas

VALENCIA.19 abril 2016,lasprovincias.es,A.CH.


La implantación de la comunidad árabe en la Comunitat queda patente con otro dato: la notable presencia de templos religiosos en la región. Según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en Valencia, Alicante y Castellón hay registradas 202 mezquitas. 

La cifra no se queda muy lejos de las 292 contabilizadas en Cataluña, son las mismas que las existentes en Andalucía (con 100.000 musulmanes más que la Comunitat), supone casi tres veces más que las 70 de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y cerca del doble de los 116 templos religiosos islámicos abiertos en la capital madrileña. 

Estos datos también están recogidos en el libro 'La España de Alá', de Ignacio Cembrero, que incluye otro dato muy representativo. Mientras que el número de iglesias católicas en España hace años que no varía, el de templos evangélicos y musulmanes crece un 20% cada año. Hoy hay en todo el país 1.427 mezquitas.

Cambios culturales

La publicación del periodista y corresponsal ofrece otras realidades mediante las que se palpa claramente de qué manera la cada vez más notable presencia y proporción numérica de los musulmanes está modificando algunas costumbres, e incluso políticas comerciales.

Así al poner el foco sobre Algeciras, Ignacio Cembrero relata cómo un Burguer King local se ha convertido en el primero de España en adaptarse a la cultura y creencias árabes para, desde septiembre de 2014, ofrecer un menú con carné 'halal', es decir, sacrificada mediante el rito de pureza musulmán. O cómo muchos supermercados ya no venden bebidas alcohólicas.

No hay comentarios: