Interior de una de los edificios del conjunto de Medina Azahara. | Madero Cubero
* La Consejería de Cultura ha invertido 22,6 millones de euros en el yacimiento
* Tendrá biblioteca, aulas didácticas, talleres, tienda y cafetería
El 68 por ciento de los cordobeses nunca han visitado el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, un monumento de la época califal por el que la Junta de Andalucía ha apostado fuertemente por su recuperación invirtiendo más de 22,6 millones de euros sólo en la sede institucional que el próximo viernes, 9 de octubre, inaugurara la reina Doña Sofía.
Y es que la Consejería de Cultura está dispuesta a cambiar esta tendencia para convertir a Medina Azahara en un referente turístico de primer orden. Y para ello, es necesario, según la propia consejera, Rosa Torres, que sean primero los propios cordobeses los que comiencen a valorar el patrimonio que tienen en su ciudad para después mostrarlo al mundo. "Cada cordobés es un hipotético guía turístico en potencia que puede enseñar Medina a sus familiares y amigos", ha precisado la consejera en un encuentro informal con los medios de comunicación para dar a conocer los datos de la sede institucional.
Una apuesta que como ha explicado Torres no sólo está relacionada con la construcción de esta sede, "puesto que la intención es que ésta sirva para dar mayor importancia al yacimiento arqueológico", sino con la recuperación de determinados elementos de la ciudad palatina y, por tanto, la puesta en valor de todo el Conjunto.
Así, como la consejera de Cultura de la Junta ha precisado, «no existen ninguna administración, al menos en España y me atrevería a decir que en Europa, que haya realizado una inversión tan importante como ésta en la recuperación de un Bien».
Y debido a ese afán de mostrar el esplendor de Medina Azahara, la Junta ha decidido que los 45 días posteriores a la inauguración de la sede, su visita sea gratuita. Además, un extenso programa de actividades dará a conocer su historia tanto a visitantes como a grupos y colectivos de toda índole dentro de la propia ciudad, a los que se les ha organizado una serie de visitas guiadas.
Visitas gratuitas para la inauguración
Asimismo, durante los días previos a su inauguración, Cultura va a poner en marcha una serie de exposiciones como la que acogerá el Museo de Bellas Artes de Córdoba denominada 'La memoria de Madinat al-Zahara en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Rafael Romero Barros, Ricardo Velázquez Bosco, Mateo Inurria Lainosa y Enrique Romero de Torres'. Ésta analiza la realidad histórica del yacimiento en momentos anteriores a 1936, en función de la importante relación que con el mismo tuvieron los cuatro personajes citados. También se proyectará en la Filmoteca de Andalucía 1551 fotografías gracias a una videocreación de Rafael Carmona.
La sede institucional y Área de Gestión Integral del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara es un espacio de dinamización sociocultural que recibe y promueve actividades que contribuyen a extender el conocimiento del yacimiento en particular y de la cultura en general.
La propuesta de este nuevo edificio, diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, se realizó teniendo en cuenta que en este paisaje aún se tiene que excavar el resto de la antigua ciudad árabe. Por ello, el edificio surge, «actuando como lo haría un arqueólogo», no construyendo uno nuevo sino encontrándolo bajo tierra, como si el paso del tiempo lo hubiera ocultado hasta hoy.
En su construcción se han utilizado materiales muy actuales que guardan una relación con la antigua ciudad palatina. Predominan en él el hormigón blanco y acero con materiales constructivos representativos. Además, se ha establecido un paralelismo con los colores propios de las construcciones califales, el blanco y el rojo almagra.
Sin embargo, hoy día, como ha explicado la consejera, las instituciones museográficas contienen algo más que una colección expuesta bajo criterios de ordenación científica. Por ello, se ha pretendido que la sede institucional de Medina sea un símbolo de la arquitectura contemporánea y un referente urbano.
Entre los servicios que va a prestar se encuentran las actividades turístico-culturales (congresos, seminarios, rutas o proyectos de cooperación), actividades educativas dirigidas a la comunidad escolar y otras de investigación, restauración y conservación relacionadas con el yacimiento arqueológico. Por otro lado, entre los servicios que tienen están una biblioteca, especializada de consulta técnica y científica, un aula didáctica, un área de Conservación e Investigación, talleres de restauración de las piezas arqueológicas, un área reservada de piezas –donde se conservan las piezas del yacimiento- una tienda y una cafetería.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario