viernes, 2 de octubre de 2009

Estudios de árabe en Oviedo, excelencia universitaria

Oviedo,02/10/2009,lne.es

FELIPE MAÍLLO SALGADO CATEDRÁTICO DE LENGUA ÁRABE (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

Se quiere hacer desaparecer un área de la Universidad asturiana que goza de reconocimiento internacional

Acabo de leer un recorte de la prensa asturiana del pasado día 25 sobre la reforma de los planes de estudio en la Facultad de Filología de Oviedo que me induce a redactar este escrito con la esperanza de que no se perpetre la cuasi desaparición de la Lengua Árabe, adscrita al área de Estudios Árabes e Islámicos de dicha Universidad, donde hasta ahora ha estado presente en los planes de estudios de una manera digna y merecida, toda vez que la lengua árabe es la quinta más hablada del mundo (tras el chino, el inglés, el español y el hindi) y sirve de lengua litúrgica a un cuarto de los habitantes del planeta.

Ahora, con el proceso de convergencia europea que arranca de la Declaración de Bolonia, que ha de traer modificaciones sustanciales en la enseñanza universitaria, y con la «excelencia» como marchamo, se quiere llevar a la nada y hacer desaparecer un área que, de hecho, es la meca de los estudios aljamiados y de otras disciplinas como los estudios árabo-románicos, ámbitos tan particulares de los estudios árabo-islámicos, especialmente en nuestro país.

Se trata de un tipo de estudios que inaugurara otrora el egregio don Álvaro Galmés de Fuentes, y hoy continua con gran brillantez y relevancia el responsable del área de Estudios Árabes e Islámicos, don Juan Carlos Villaverde Amieva, cuya trayectoria intelectual en el campo del arabismo es bien conocida por los especialistas, habida cuenta de que recogiendo el testigo de quien fuera su maestro ha llevado dichos estudios a una categoría y competencia y al reconocimiento internacional de que hoy goza la Universidad de Oviedo en esta área.

No creo que sea necesario entrar en muchos detalles. La relevancia del grupo de investigación Seminario de Estudios Árabo-Románicos, que impulsa el área y dirige el profesor Villaverde, es de sobra conocida y está bien acreditada, como he tenido ocasión de comprobar, en universidades y centros de España, Europa, América y el mundo árabe.

La mera mención de la revista «Aljamía», una publicación de referencia que la Universidad de Oviedo edita desde 1989, con colaboraciones de los más destacados especialistas de todo el mundo, sería suficiente aval del equipo que la hace y del centro que la publica.

Bajo la dirección del citado profesor se publican importantes obras en sendas colecciones de gran aceptación no sólo por parte de los especialistas, sino también de los estudiantes e intelectuales de diferentes especialidades. Me refiero a la Colección de Literatura Española Aljamiado-Morisca, en la que han aparecido hasta el momento 14 volúmenes, y a la Bibliotheca Arabo-Romanica et Islamica, con tres títulos aparecidos y otros tres de aparición inminente.

Entre estas obras de próxima publicación se encuentra la Gramática del Árabe Clásico del arabista alemán Wolfdieter Fischer, obra fundamental en nuestra especialidad, de la que la Universidad de Yale editó la traducción al inglés y cuya inminente versión española aparece bajo los auspicios de la Universidad de Oviedo. A dichas colecciones se unirá en breve la serie Iberia & Berbería, consagrada a las relaciones entre la península Ibérica y el Magreb. Publicaciones todas ellas que aparecen bajo el nombre de la Universidad de Oviedo y del Seminario de Estudios Árabo-Románicos.

Sería largo enumerar otras múltiples actividades desarrolladas por el área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Oviedo: congresos, proyectos de investigación, tesis doctorales, convenios? (no olvidaré su sorprendente biblioteca), gracias a su titular, cuya trayectoria conozco bien desde que, por azares del sorteo, hace ya algunos años fui miembro de la comisión que juzgó la oposición a la plaza de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Oviedo en 1991, a la que optaba, entre otros, un desconocido firmante Juan Carlos Villaverde Amieva, que ni siquiera tenía la licenciatura de Filología Árabe. Aquel desconocido, al que, según manifesté entonces, yo iba dispuesto a cargarme, fue el mejor opositor que jamás me he encontrado en las comisiones de plazas de Estudios Árabes e Islámicos de las que formé parte, que no fueron pocas.

Desde entonces he sido testigo privilegiado de cómo se ha ido cimentando y construyendo con tenacidad y elegancia intelectual ese edificio de saber y del saber hacer que es el área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad asturiana.

Llegados aquí, cabe entonces preguntarse: ¿en nombre de qué excelencia se quiere borrar de un plumazo tan fecunda y modélica labor?

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