miércoles, 17 de octubre de 2018

​China afirma que los musulmanes están agradecidos por estar retenidos en campos de internamiento

China, 16 de octubre de 2018,pressdigital.es, MOISÉS B. MARTÍNEZ 


China ha afirmado que los musulmanes uigures están agradecidos por estar detenidos en campos de internamiento masivos porque hacen que sus vidas sean más "coloridas".

El Partido Comunista en el poder describió los campos de reeducación como un intento de llevar a la minoría mayoritariamente musulmana al mundo "moderno y civilizado".

Hasta un millón de uigures, kazakos y otras minorías han sido detenidos arbitrariamente en campos de entierro en la región del extremo oeste de Xinjiang en China, según un panel de la ONU y un grupo de derechos humanos.

Un antiguo recluso de uno de los campos ha dicho que los musulmanes se ven obligados a denunciar el Islam y a profesar lealtad al partido, así como a comer carne de cerdo y beber alcohol, actos que están prohibidos en su religión.

Los informes sobre las detenciones masivas y la estricta vigilancia de los musulmanes en China han llevado a los Estados Unidos a considerar la posibilidad de imponer sanciones contra funcionarios y empresas vinculados a denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Inicialmente, los funcionarios chinos emitieron negativas generales, pero en las últimas semanas han defendido la red de campamentos secretos diciendo que no estaban aplicando la detención arbitraria y la reeducación política, sino que habían enviado a algunos ciudadanos culpables de delitos menores a centros de formación profesional para que les ofrecieran oportunidades de empleo.

El gobernador de Xinjiang, Shohrat Zakir, que es también de la etnia uigur, afirmó que las autoridades estaban dando lecciones sobre el mandarín, la historia china y las leyes.

Dijo que tal entrenamiento los alejaría del extremismo y los llevaría hacia una "vida moderna" en la que se sentirían "confiados en el futuro".

"Se ha convertido en una tendencia general para ellos esperar y perseguir una vida moderna y civilizada", dijo Zakir, refiriéndose a los aprendices en un informe de la Agencia de Noticias oficial de Xinhua.

Dijo que las medidas formaban parte de una política más amplia para construir una "base para resolver completamente los problemas profundamente arraigados" en la región.

Los uigures de habla turca llevan mucho tiempo resentidos por las restricciones impuestas a sus prácticas religiosas. Afirman que sufren una discriminación generalizada en el empleo y en el acceso a los pasaportes.


Gente de Etnia Uigur en el Mercado dominical / CC

En el informe Xinhua, Zakir dijo que las autoridades ofrecían formación profesional gratuita en oficios orientados a las industrias manufactureras, alimentarias y de servicios.

Zakir dijo que a los "aprendices" se les pagaba una renta básica durante la formación, en la que se les proporcionaba comida y alojamiento gratuitos.

Afirmó que los centros de formación están destinados a personas "influenciadas por el terrorismo y el extremismo, así como a los sospechosos de delitos menores", que podrían ser eximidos de la sanción penal.

El gobernador no reveló cuántas personas participaron en esos cursos, ni si tales personas fueron acusadas formalmente de un delito o si tuvieron la oportunidad de defenderse de las acusaciones.

En el informe tampoco se indica si la asistencia es obligatoria, aunque los ex detenidos han dicho que fueron retenidos por la fuerza en centros vigilados por guardias armados.

Zakir también pareció tratar de contrarrestar los informes sobre las malas condiciones de vida en los campos, diciendo que los "aprendices" estaban inmersos en actividades deportivas y culturales. Afirmó que las cafeterías de los centros proporcionan "dietas nutritivas y gratuitas", y que los dormitorios estaban totalmente equipados con televisores, aire acondicionado y duchas.

"Muchos aprendices han dicho que antes estaban afectados por el pensamiento extremista y que nunca habían participado en este tipo de actividades artísticas y deportivas, y ahora se han dado cuenta de que la vida puede ser tan colorida", añadió.

Amnistía Internacional ha calificado el informe de insulto a los detenidos y a las familias de las personas desaparecidas durante la represión.

"El hecho de que las autoridades chinas estén llevando a cabo una campaña de represión sistemática en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, con hasta un millón de personas detenidas arbitrariamente, no puede ocultarse en ningún momento", ha declarado Patrick Poon, investigador chino de Amnistía Internacional.

"Los campos de internamiento masivo son principalmente lugares de castigo y tortura, no de aprendizaje. "Hay informes constantes de palizas, privación de alimentos y confinamiento solitario. Esto está teniendo un efecto devastador en la vida de hasta un millón de personas. Es hora de que las autoridades digan lo que realmente está pasando en el Xinjiang".

No hay comentarios:

Publicar un comentario