miércoles, 24 de enero de 2018

Cómo enseñar español a refugiados sirios y palestinos

Madrid,24/01/2018,Casa Árabe


Del 16 de enero de 2018 al 24 de febrero de 2018Sábados 24 de febrero y 3 de marzo, de 11:30 a 20 horas. 
MADRID  Sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá 62).  

Sábados 24 de febrero y 3 de marzo, de 11:30 a 20 horas.  Necesaria inscripción previa.

Nueva edición de los talleres sobre la enseñanza de español/LE a solicitantes de asilo sirios y palestinos, que tendrá lugaro los sábados 24 de febrero y 3 de marzo. Abierto el plazo de inscripción. 
Casa Árabe, en colaboración con las profesoras Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla y Nadia Jallad, especializadas en acción humanitaria y mediación, ofrece este ciclo de cuatro talleres sobre la enseñanza del español como lengua extranjera (español/LE o ELE). 

Los talleres reflexionan sobre el proceso de solicitud de asilo en España y sobre la enseñanza de español como lengua extranjera (español/LE o ELE) en centros de acogida oficiales y organizaciones no gubernamentales solidarias, a la vez que se introducen unos conocimientos básicos en variedad dialectal levantina del árabe y contenidos socioculturales útiles, para fomentar la empatía con los estudiantes en este ámbito de acción.

Cubrirán tres áreas principales. Por un lado, se ahondará en las implicaciones cognitivas y emocionales que el propio procedimiento de demanda de asilo tiene en el desarrollo del aprendizaje del solicitante y las características principales de este tipo de aulas de español/LE, extremadamente heterogéneas en cuanto al nivel de formación y el origen de sus estudiantes. En esta línea, se desarrollarán también estrategias específicas, que el docente de español/LE pueda poner en práctica en dichos contextos, y se ofrecerá un repertorio de los errores lingüísticos y pragmalingüísticos más comunes entre los estudiantes hablantes de árabe de origen sirio y palestino a la hora de comunicarse en español, valorando la posibilidad de una transferencia del árabe y de segundas lenguas como el inglés y el francés.

Por otro lado, se analizará el contexto del que llegan estos estudiantes, examinando el origen y el desarrollo de los conflictos que han desencadenado la aparición de refugiados y desplazados provenientes de Siria y Palestina.

Finalmente, un importante componente de los talleres es que en ellos se aprenderán diferentes expresiones elementales en árabe levantino, al mismo tiempo que contenidos socioculturales, que permitirán, a los trabajadores humanitarios y mediadores a los que va dirigido el curso, como tales, recibir y atender a los estudiantes fomentando empatía.

Los cuatro talleres tienen una duración total de 14 horas y se desarrollarán en dos días, los sábados 24 de febrero y 3 de marzo. El importe de matrícula es de 135 euros y se entregará un certificado de asistencia al final del curso.

Objetivos general:  
Al finalizar el curso los asistentes:
▪    Conocerán en qué consiste el procedimiento de solicitud de asilo en España.
▪    Tendrán una visión global de la naturaleza de la enseñanza de español/LE a solicitantes de asilo.
▪    Serán capaces de prever dificultades de aprendizaje concretas en sus estudiantes arabófonos y actuar consecuentemente para remediarlas.
▪    Serán capaces de comprender y producir de manera efectiva enunciados básicos en variedad dialectal levantina del árabe que les permitan fomentar empatía en el aula.
▪    Habrán desarrollado su competencia intercultural.

Perfil al que se dirige:
Profesores de español como lengua extranjera. Cooperantes. Personal contratado y voluntarios de organizaciones humanitarias. Funcionarios de centros de acogida a refugiados. Interesados en la docencia de ELE y de ELE para inmigrantes y refugiados en general.
Cómo enseñar español a refugiados sirios y palestinos 
sesiones 
profesoras 
inscripciones 
Los talleres se impartirán los sábados 24 de febrero y 3 de marzo de 11:30h a 20h00, con una pausa para comida de hora y media.

Sábado 24 de febrero de 2018
•    Taller 1, de 11h30 a 15h
Qué es un refugiado: derecho de asilo y protección subsidiaria. El caso sirio y palestino  (Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla).

•    Taller 2, de 16h30 a 20h 
Introducción a la variedad dialectal levantina del árabe I. Lengua y cultura (Nadia Jallad).

Sábado 3 de marzo de 2018
•    Taller 3, de 11h30 a 15h
Enseñar español a hablantes de árabe de Siria y Palestina en el contexto de un aula heterogénea (Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla.)

•    Taller 4, de 16h30 a 20h
Introducción a la variedad dialectal levantina del árabe. Lengua y cultura II. (Nadia Jallad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario