lunes, 14 de noviembre de 2016

Extremadura se certifica en la producción de alimentos 'halal'

Extremadura,14 noviembre 2016,hoy.es,JOSÉ M. MARTÍN 


Trabajadores en el matadero 'halal' de Golden Worldwide Trade en Olivenza. Pakopí

Tres empresas y la IGP Corderez representarán a la región en ExpoHalal, una feria reservada para productos permitidos por la ley islámica

Permitido por la ley islámica. Esta es la traducción de la palabra árabe 'halal'. «Por lo tanto, los productos 'halal' son los que los musulmanes pueden consumir al ser permitidos por la ley islámica», explica Ahmed Bah, responsable del departamento comercial de Golden Worldwide Trade, la empresa propietaria del nuevo matadero de Olivenza.

Esta firma de origen árabe, pero asentada en Extremadura, es una de las tres empresas que representarán a la región en la Feria ExpoHalal, que se celebra en Madrid el 10 y 11 de noviembre. Se trata del encuentro más importante de productos 'halal' de España y dentro del ámbito alimentario acoge a sectores como la industria cárnica, los alimentos procesados, la comida congelada, los productos del mar, los lácteos o la repostería.

Un método de sacrificio diferente y adaptado

Las empresas agroalimentarias que trabajan con alimentos 'halal' deben estar certificadas como tal. En el caso de Golden Worldwide Trade, sus productos cuentan con el certificado de Halal Global Markets Products Agency. «Está reconocida en la mayoría de los países árabes y musulmanes», expone Bah. Para obtener esta catalogación es necesario cumplir una serie de requisitos. Quizá el más llamativo es el que se refiere al sacrificio de los animales, que tiene varias particularidades. «Nuestro matadero es cien por cien 'halal'», añade Bah.

«Las expectativas de estos eventos crecen cada año que se realizan», afirma Javier Collar

La principal línea de negocio de Golden Worldwide Trade es el sector cárnico de ovino-caprino y vacuno. Esos productos, como ya hizo el año pasado, son los que mostrará en la segunda edición de ExpoHalal. «Nuestro principal 'target' es el mercado 'halal', por lo que es la feria nacional con más interés para nosotros. Además, ya comprobamos el año pasado que tiene carácter nacional e internacional», indica el responsable comercial de la firma, que considera fundamental acudir a estos eventos y el desarrollo de los mismos, porque hay una mayoría del público que todavía no sabe exactamente qué significa 'halal'.

También irá a la capital de España una representación de El Encinar de Humienta. Esta industria cárnica de vacuno está certificada por el Instituto Halal. «El sacrificio o la supervisión del mismo se lleva a cabo por un musulmán practicante y utilizamos para ello un box específico y rotatorio», expone Javier Collar, vicepresidente y director comercial de la empresa.

La mayor demanda de productos 'halal' en Europa y la existencia de potencias emergentes que son de religión musulmana fueron los principales motivos que llevaron a El Encinar de Humienta a apostar por la certificación. «Para nosotros es una ventaja competitiva tener modernizado al máximo este proceso y poder abastecer a estos mercados», apunta Collar.

En el expositor de Carnes de la Sierra habrá cocina en directo y se podrá degustar wagyu ibérico
La exportación es el destino prioritario de estos productos. Golden Worldwide Trade solo vende el 10% de su producción en España, y los países árabes son su mercado más destacado, y desde El Encinar de Humienta afirman que, aunque en España hay una comunidad musulmana muy importante y estos productos son cada vez más demandados, países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, y mercados de África, Oriente Medio y Asia son los principales destinos de sus carnes 'halal'.

Nuevos clientes

La búsqueda de nuevos clientes es el objetivo de El Encinar de Humienta en ExpoHalal. «Las expectativas de estas ferias crecen cada año que se realizan y aparecen nuevos clientes que demandan productos especializados», señala Collar, que observa una evolución de la demanda hacia los productos envasados al vacío y congelados, destinados al consumidor final.

Con un objetivo diferente acude a la feria Alfonso Cobaleda, gerente de Carnes de la Sierra. Llevará a Madrid toda su línea de embutidos de wagyu ibérico, así como curados, carne en fresco y congelada. «Vamos solo a presentar producto, lo que queremos es que se empiece a conocer la carne de wagyu. De momento tenemos poca producción y no puedo surtir a más clientes», reconoce. Para su segundo año en ExpoHalal ha preferido un expositor amplio. «Hacemos cocina en directo, con los cocineros que están trabajando con nuestras carnes y ofrecemos a la gente para que la pruebe», remarca Cobaleda.

La Indicación Geográfica Protegida Corderex también tendrá presencia en la feria. Para las empresas que representan el mercado de productos 'halal' es una importante línea de negocio. «Hoy día no tiene sentido que un matadero no esté certificado para esta producción», apostilla Raúl Muñiz, director técnico de Corderex.

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