jueves, 8 de septiembre de 2016

El G.Vasco pide a los colegios que no impidan escolarizar a niñas con pañuelo

Vitoria, 08-09-2016, EFE


El Departamento vasco de Educación ha enviado una circular a todos los centros educativos de Euskadi en la que les recomienda que no impidan la escolarización de alumnas que porten pañuelos en las cabezas.

Con motivo del inicio ayer del curso escolar, el departamento que dirige Cristina Uriarte ha remitido a los centros una circular específica sobre la utilización de pañuelos en la cabeza en las escuelas por parte de niñas de religión musulmana.

Estas recomendaciones de Educación se producen después de la polémica surgida el pasado curso por el caso de una niña de cuarto de Primaria de un colegio público de Vitoria, cuyos padres se negaron a que su hija musulmana se quitara el pañuelo de la cabeza para entrar en el aula.

El reglamento de ese colegio impide que sus alumnos vayan a clase con la cabeza cubierta con cualquier tipo de prenda y su dirección se remitió a esta normativa para pedir a la familia que su hija se quite el pañuelo en clase.

Los intentos de acercar posturas no dieron sus frutos y, con la intervención de la Inspección Educativa, se adoptó una medida transitoria, que consistió en que la niña no entrara al aula pero sí a las estancias de la dirección, a las que se desplazaron los profesores a impartirle las materias.

En la circular remitida a las comunidades educativas de los centros, a la que ha tenido acceso Efe, Educación recomienda "no impedir la escolarización" de estas alumnas y en el caso de las escuelas cuyos proyectos educativos o reglamentos no lo permitan, que procedan a su revisión "desde el planteamiento de la educación inclusiva y la atención a la diversidad" que se establece en el currículo de Educación Básica.

La consejería asegura además que el alumnado vasco tiene que prepararse para vivir en un mundo cada vez más globalizado por lo que es importante conocer las repuestas a estas necesidades que ofrece cada cultura.

Todo ello, añade, con el fin de "evitar los riesgos del etnocentrismo y valorar y apreciar las aportaciones de otras culturas mediante planteamientos" que impulsen el respeto y diálogo ente las distintas culturas.

En cuanto a la autonomía de los centros para desarrollar sus propios proyectos educativos, Educación advierte de que ello ha de conjugarse con el hecho de que se integran dentro de un sistema educativo de forma interdependiente.

Antes de conocerse esta circular, SOS Racismo de Álava ha enviado a Uriarte una carta en la que le pide que sea "valiente" e intervenga para respetar el derecho de los menores a la educación, en referencia a las niñas musulmanas que acuden a las aulas con pañuelos cubriendo sus cabezas.

El portavoz de SOS Racismo, Fede García, ha explicado a Efe que ha tenido conocimiento de otro caso similar al del año pasado.

Ha asegurado que en otro colegio de Vitoria "una alta autoridad" del centro "ha advertido a la familia de otra menor" de que si hoy volvía a clase con la pañoleta en la cabeza "no la admitiría en el colegio", un caso del que Educación no tiene constancia por el momento.

Por ello, SOS Racismo y las asociaciones Atawasol-vasco maghgrebi y Marroquíes sin Fronteras piden a la consejera que "intervenga con las armas de la razón, el sentido común y la responsabilidad de hacer respetar las legalidades de orden superior, como es la que ampara el derecho a la educación de los menores hasta los 16 años, con pañoleta o sin ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario