jueves, 8 de septiembre de 2016

Ayuntamiento de Getafe recupera parcela cedida al obispado para una parroquia

Getafe,08/09/2016,(EFE).


El Ayuntamiento de Getafe ha decidido revertir la cesión de una parcela al Obispado con sede en la ciudad del sur madrileño que estaba destinada a acoger un segundo centro de culto en el barrio de El Bercial cuando las obras construir esta parroquia habían comenzado hace apenas unos días.

Según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández (PSOE), el argumento jurídico para recuperar el terreno ha sido el del "cumplimiento del plazo" que tenía la Iglesia para la construcción del espacio una vez que el suelo se había cedido en el año 2006.

"El Gobierno municipal ha sido consciente de la petición vecinal, pero también del cumplimiento de la ley y, por consejo del Departamento de Patrimonio y de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, se ha adoptado el acuerdo formal que se ha transmitido al Obispado", ha explicado Hernández.

Además de dicha parcela, volverá a ser municipal un terreno contiguo en el que estaba prevista la construcción de un centro de salud y la regidora ha anunciado que "se van a analizar todas las cesiones de parcelas en Getafe, especialmente en el barrio de El Bercial", por lo que también se verán otros espacios afectados.

Entre ellos, Hernández ha recordado las cesiones de suelo para residencias de mayores o para la "Escuela Nacional de Servicios Sociales" que, "volverán todas ellas al Ayuntamiento por cumplimiento del plazo".

Respecto de la negociación con el Obispado, la regidora ha indicado que se está trabajando en una "concurrencia de culpas" porque "el Gobierno municipal dio en su día licencias para realizar el centro de culto, no vigiló que habían pasado los plazos y cobró unas tasas" por servicios urbanísticos.

En ese sentido, la alcaldesa ha anunciado que "el Ayuntamiento tendrá que devolver todo lo abonado para iniciar las obras" al Obispado que, ha asegurado, ha mostrado "predisposición para llegar a un acuerdo".

Hernández ha culpado de la situación a la "dejadez del anterior Gobierno municipal" del PP y ha asegurado que se analizarán "responsabilidades políticas y jurídicas" del equipo que presidía Juan Soler porque "en el año 2013, la edil de Urbanismo Paz Álvarez dio la licencia sin que se hubieran cumplido todos los requisitos".

Por otra parte, la también secretaria general del PSOE-M ha indicado que "son varias las confesiones que han pedido al Ayuntamiento una parcela para construir centros de culto y sociales" y que el pronunciamiento de la Mesa de Convivencia local sobre "el hecho religioso" es "una asignatura pendiente" en Getafe.

"Hay que estudiar como, con igualdad y atendiendo a la pluralidad y diversidad de ideologías y de credo, el Consistorio puede atender las necesidades religiosas de sus vecinos", ha concluido Hernández.

Por su parte, el PP de Getafe ha emitido un comunicado en el que ha recordado que fue el PSOE durante la etapa de Gobierno de Pedro Castro quien cedió a la Diócesis el terreno en El Bercial.

Los populares han cuestionado si Hernández "le ha quitado la parcela a la Diócesis católica para dársela ahora a la confesión musulmana con el fin de construir una mezquita, ya que las declaraciones de la alcaldesa son confusas y convendría que lo aclarase de forma inmediata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario