miércoles, 30 de marzo de 2016

El BOE publica el currículum de la asignatura de religión islámica

 Martes,29 Marzo 2016,luzdemelilla.es,Beatriz Pola


El Boletín Oficial del Estado publica la resolución que recoge el currículo de la enseñanza de Religión Islámica en la etapa de Educación Infantil en los centros públicos y concertados españoles. Los profesores serán designados por la Comisión Islámica de España y el currículo escolar recoge siete apartados entre los que se encuentran: “Dios en el entorno” o “El Corán: diálogos y personajes”.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que recoge el currículo de la enseñanza de Religión Islámica en la etapa de Educación Infantil. Esta disposición general del 14 de marzo, recoge la cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España para garantizar la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que en estos últimos no se entre en contradicción con el carácter propio del centro. En el anexo del texto se recoge que “es notorio el arraigo del Islam en el medio social, tanto en su aspecto cultural como histórico, por lo que se reconoce como confesión religiosa y su enseñanza constituye un derecho individual”.

Designados por la Comisión Islámica de España 

Los profesores que impartirán la asignatura de religión islámica serán designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a la que pertenezcan. Tanto los contenidos como los libros de texto de esta asignatura, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, siempre con la conformidad de la Comisión Islámica. El BOE del 14 de marzo recoge siete bloques que se deben impartir en el segundo ciclo de Educación Infantil. ((El primero lleva como título “Conciencia, querer hacer, intencionalidad y adoración”, seguido de “El cuerpo de los niños y las niñas, emociones e identidad”, “El yo moral en compañía de los demás, considerados como iguales”, “Dios en el entorno”, y “Convivencia con los otros”. Los dos últimos bloques recogidos en el currículum de la asignatura religión islámica son “Con el Profeta” y “El Corán: diálogos, personajes, escucha y su relación con el entorno”.

Educación democrática y fomento de la libertad

La asignatura tratará de trabajar además contenidos transversales a otras asignaturas como son la educación democrática, la convivencia pacífica, el fomento de la libertad, así como la igualdad de ambos sexos en cuanto a “condiciones, derechos y obligaciones”. 

Según el “Estudio sobre alumnado musulmán” elaborado en 2015 por la Unión de Comunidades Islámicas de España y por el Observatorio Andalusí, el número de alumnos musulmanes en España creció en un año en casi 32.000, pero un 95%, es decir más de 9 de cada 10 no recibían clases de religión islámica.La cifra de profesores de esta asignatura aumentó en solo un maestro en siete años, pasando de 46 a 47 según datos del año pasado. Melilla es la tercera comunidad con más profesores, con 11, solo después de Andalucía con 17 y de Ceuta con 13.

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