miércoles, 10 de julio de 2013

Desconcierto entre los musulmanes de Francia por el inicio del Ramadán

Paris,10/07/2013,AFP


Fieles musulmanes franceses rezando en una mezquita de Estrasburgo: REUTERS

El Consejo Francés del Culto se desdice y retrasa hasta mañana el comienzo del ayuno para los 5 millones de mahometanos franceses
Después de haber anunciado que el ramadán comenzaría hoy, el Consejo Francés del Culto Musulmán cambió de posición, presionado por un sector de los fieles, y se ha alineado con la postura de los países árabes que han establecido la fecha de mañana para el inicio del mes de ayuno.

Aunque muchos musulmanes franceses comenzaron a ayunar desde el alba de hoy, la tensión interna creada movió al presidente del Consejo, Dalil Boubakeur, a dar marcha atrás "para preservar la unidad de los musulmanes". Poco antes, Boubakeur había sido desautorizado por la comisión teológica de su propia mezquita, que había optado por el miércoles para el comienzo del mes de ayuno.

La iniciativa del Consejo Francés de fijar la fecha del ramadán por anticipado, basándose en cálculos astronómicos y no en la observación ocular de la luna, fue en su momento inédita, ya que tradicionalmente los fieles musulmanes siguen la postura que fija su país de origen, o la de un país influyente como Arabia Saudí o Qatar.

Con la confusión generada ahora con las medidas y contramedidas, el Consejo que pretende representar a toda la comunidad musulmana francesa cae en más descrédito, cuando ya aparecía minado por las tensiones internas entre varios bloques claros: el "islam consular" marroquí o argelino, el "islam transnacional" cercano a los Hermanos Musulmanes, y el movimiento pietista de Tabligh.

En 2009, cerca del 70 por ciento de los musulmanes franceses declararon observar el ayuno del ramadán, frente al 60 por ciento de veinte años antes, según un sondeo de Ifp. El número de musulmanes franceses suele fijarse en los cinco millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario