sábado, 6 de octubre de 2012

Abás insta al mundo islámico a intervenir para proteger Al Aqsa de Israel

Jerusalén,06/10/2012,(EFE).


El presidente palestino, Mahmud Abás, instó a los países islámicos a actuar para proteger la mezquita de Al Aqsa tras la carga policial israelí el viernes en la Explanada de las Mezquitas, informó hoy la agencia de noticias palestina Wafa.

Abás ha pedido a Ekmeledin Ehsanoglu, secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI, formada por 57 países) que convoque una reunión al más alto nivel para tratar sobre lo que considera ataques de fanáticos y policías israelíes contra el sagrado lugar, situado en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

La prensa palestina informa hoy profusamente sobre los enfrentamientos registrados el viernes tras el rezo musulmán del mediodía en la Explanada, donde están las mezquitas de Al Aqsa y la Roca, y es el tercer lugar más sagrado para el islam.

La Policía israelí entró en el recinto y utilizó granadas de estruendo y otro material antidisturbios, según el portavoz policial, para dispersar a una muchedumbre que tiró piedras a los agentes.

Los medios palestinos hablan de cargas policiales para dispersar a unos manifestantes que protestaban contra la reclamación de extremistas judíos de dividir el lugar y habilitar en el una zona de rezo judía y aseguran que hubo varios fieles musulmanes heridos.

Según el portavoz policial, Miki Rosenfeld, solo se registró un herido, un fotógrafo que cubría la noticia.El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, condenó ayer la intervención policial y advirtió de las graves consecuencias que pueden tener lo que calificó de "repetidos ataques contra lugares sagrados islámicos y cristianos".

Erekat, destacado miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó en un comunicado el "violento ataque contra fieles desarmados en los patios de Al Aqsa, en la Jerusalén ocupada por Israel", que consideró "un nuevo ejemplo del terrorismo y el racismo de la ocupación israelí" y de "la política hostil de la ocupación israelí y su intención de aterrorizar al pueblo palestino".

Los incidentes coinciden con la celebración de la festividad judía de Sucot o los Tabernáculos, en que los judíos recuerdan el éxodo de los israelitas de Egipto hace unos 3.000 años, según el relato bíblico, y que atrae a Jerusalén a cientos de miles de visitantes judíos.

En los últimos días, ocho judíos han sido arrestados en la Explanada de las Mezquitas por la Policía, que consideró que su intención de rezar en el lugar podría provocar disturbios.Entre los arrestados están varios activistas de la extrema derecha israelí que abogan por la construcción del Tercer Templo judío en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario