sábado, 7 de enero de 2012

La mezquita de Arteixo cumplirá un año cerrada pendiente de licencia

Arteixo,07/01/2012,la voz,Susana Acosta.
El Concello dice que falta documentación para que pueda abrir

La mezquita de Arteixo fue una de las primeras en abrir sus puertas en Galicia. Lo hizo en el 2000 y a ella acudían fieles de Arteixo y de otros puntos de Galicia. Pero desde hace casi un año, el municipio no cuenta con mezquita, al menos, de momento. El motivo no es otro que la solicitud de permisos y licencias de obra mayor para acondicionar el inmueble que el colectivo musulmán adquirió en febrero del 2011, después de abandonar el anterior local, situado en el Alto de Arteixo, y que carecía de licencia municipal para desarrollar su actividad.

La comunidad musulmana Abou Baker se vio obligada entonces a comprar una vivienda en el centro de Arteixo. La casa, de unos 220 metros entre la vivienda y el patio interior, cuenta con dos accesos, uno por la travesía de Arteixo, delante del juzgado de paz, y otro a través de la finca. La vivienda necesitaba reformas para adecuarlo como centro de oración y cultural, pero la licencia de obra menor otorgada, tres meses más tarde, por el anterior gobierno local no fue suficiente para las obras que se estaban desarrollando y el nuevo gobierno la retiró porque la solicitud solo indicaba la reparación de la fachada y la sustitución de ventanas y puertas. El Concello constató, tras una inspección al inmueble, que las obras excedían los permisos para los que había sido concedidos, ya que observaron una reforma de las divisiones en la planta sótano, la instalación de fontanería y sanitarios en la planta baja, la modificación de la instalación eléctrica y obras de demolición de cierres en el patio exterior y formación de muretes. Desde que el Concello de Arteixo emitió la «suspensión inmediata» de las obras en julio del pasado año, el inmueble se encuentra a la espera de obtener la licencia de obra mayor necesaria para acondicionarlo.

La comunidad musulmana siempre indicó su intención de cumplir con todos los requisitos que el gobierno local le exigía para evitar los problemas que surgieron con el anterior ejecutivo municipal y que llevaron a la Fiscalía de A Coruña a remitir la denuncia al juzgado decano de A Coruña por considerar que la exregidora, Pilar Souto, podría haber incurrido en un delito de prevaricación por no «adoptar las medidas previstas» para que el local cumpliese con la legalidad de la actividad que allí se estaba desarrollando.

Sin fecha prevista

La comunidad también explicó que entregaría el proyecto de obra. El Concello indicó estos días que todavía falta por presentar alguna documentación y Abou Baker no pone plazo a la concesión de la licencia y la finalización de las obras por lo que es prácticamente seguro que Arteixo cumplirá un año sin tener mezquita. La comunidad recuerda que el nuevo inmueble pretende ser además de centro religioso también centro cultural donde se impartirán clases de árabe para españoles, además de otros idiomas, cursos de informática y diversos talleres. Asimismo, explicaron entonces que en la búsqueda del nuevo local estuvieron asesorados en todo momento y solicitaron información al Concello para saber si el inmueble cumplía con los requisitos necesarios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario